“Me gusta el dos de noviembre, y ayer fue el día primero”; mañana viernes tres, es el día del término de la convocatoria morenista para registro de aspirantes a cargos del orden federal.
Me parece por demás interesante cómo se han comportado los actores políticos de Morena en Sinaloa. El gobernador está tejiendo fino el apartado político de cara al 2024. Lo expliqué antes, no se meterá burdamente en el proceso, sin embargo, es el jefe político en el estado y desde el centro le han conferido todos los hilos del poder. En consecuencia, como buen ‘manager’ lleva mano y realiza los movimientos, baja las señales y el equipo, al parecer acata y ejecuta.
Digo esto porque al día de hoy, ningún otro hombre que se diga del equipo del gobernador ha levantado la mano para inscribirse en el proceso interno al Senado. Es decir, la señal de que la carta es Enrique Inzunza Cázarez es mucho más que clara. Lo de Enrique Díaz ha quedado en humo y buscapiés mediático.
#EsEnriqueInzunza. El secretario general de gobierno va sin vara rumbo a la candidatura al Senado por Morena en Sinaloa. Desde el día de su destape anticipamos que no habría alguien que quisiera competir con el brazo derecho del gobernador en el estado.
Creo que #EsImeldaCastro. La senadora ha jugado muy bien sus cartas y ha hecho equipo con el mandatario sinaloense. Sus relaciones en el centro le permiten aspirar a repetir, es una mujer con experiencia y podría considerarse una apuesta segura del morenismo. Justo hoy tendré oportunidad de entrevistarla, ya les contaré el desenlace del encuentro.
De ella destaca su trayectoria y convicción política dentro de la izquierda desde 1989. Ha sido diputada local dos veces. Además de su trabajo en comisiones, resalta su participación como vicepresidente de la Mesa directiva del Senado de agosto de 2020 a agosto de 2021. Su voz ha sido siempre en apoyo a las iniciativas de ley y reformas que buscan el bienestar de las mayorías, combatiendo la corrupción y transparentando los recursos al pueblo.
Pues bien, dicho lo anterior creo que las opciones de la diputada Ana Ayala en el Senado se verán muy reducidas. Mientras Imelda Castro “se la jugó” con Claudia Sheinbaum desde el inicio, la mochitense fue ferviente operadora de Adán Augusto. Un ‘hándicap’ que algo tendrá que ver en las decisiones. Otro punto a considerar, es la valiosa disciplina mostrada por el alcalde Gerardo Vargas. Siempre operó para buscar un espacio en la cámara alta y al ver que el secretario Inzunza alzó la mano, decidió optar por insinuar la reelección. También se la jugó con Claudia Sheinbaum, difícilmente la candidatura al senado sea para la diputada federal que ha rivalizado políticamente con el alcalde ahomense.
Con estas variables en juego, me parece que se define la dupla que encabezará la fórmula de candidatos en el 2024 por parte del equipo del gobernador Rubén Rocha Moya. Un par que, al parecer, se adivina inobjetable.
¿Las diputaciones federales? Creo que, con el auto descarte de la Dra. Tere Guerra, la titular de SEBIDES María Inés Pérez Corral y la secretaria de educación Graciela Domínguez Nava, ganan enteros para anotarse sin contratiempos en sus respectivos distritos federales. Reitero que la disciplina mostrada por el equipo del gobernador, refleja que quienes estén alzando la mano públicamente, lleven mejores posibilidades.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx