El año pasado, en la primera temporada de La Casa de los Famosos México (LCDLFMx), las áreas financieras y de ventas de TelevisaUnivision calificaron el programa del 2023 como un “Unicornio”, lo que en el mundo empresarial se le llama a un evento único e irrepetible. La audiencia y ventas de ese programa, en el que, entre otros participaron Wendy Guevara, Nicola Porcella, Poncho de Nigris y Sergio Mayer.

Sin embargo, la edición actual está rompiendo todos los récords de la televisión en México y probablemente en el mundo. La numeralia es impresionante y ha enganchado a audiencias de todos los rangos de edades, desde 12 a 65 años, dada la vinculación con ciertos participantes.

Incluso, cuando en la “mañanera” presidencial del 15 de agosto se le preguntó al presidente López Obrador su opinión respecto a “LCDLFMx 2024″, esta –errada, al decir que tenía más audiencia La Rosa de Guadalupe– hizo que la comunidad “chaira” que le sigue se volviera también fan del reality show.

¿Pero cómo está la audiencia de LCDFLMx 2024? Según ha venido reportando PRODU, un medio especializado en radio y TV, en sus galas dominicales junta entre 8 y 9 millones de personas, esto en las estrellas (Canal 2). Una audiencia similar a esta es también la que se da, de lunes a sábado, en Canal 5. Por ejemplo, la expulsión de Brigitte y el encuentro entre Paul Stanley con Mayito, este pasado miércoles, generó en Canal 5 una audiencia de 8.9 millones de personas.

Es tan importante la audiencia que está generando la LCDLFMx 2024 que –dado que Canal 5 tiene más programas al día en comparación con las estrellas– es la primera vez en la historia de la TV mexicana que Canal 5 está empatado en audiencias acumuladas con las estrellas. Y eso que Canal 5 tiene 700 mil menos hogares en su cobertura que las estrellas. Es, pues, un fenómeno el tema de la audiencia en la TV.

Las columnas más leídas de hoy

Otro fenómeno: las llamadas que la gente hace para apoyar a su candidat@. Hasta este momento, hay 191 millones de votos registrados desde que inició el programa.

Pero si vamos al número que más ha sorprendido a TelevisaUnivision y a la gente especializada en audiencias, este es la cantidad de personas que en México y en el Mundo está viendo clips del programa en las redes sociales. Hasta el día de ayer había 18.3 mil millones de reproducciones de video (video views). Esto ya es 264% más que la primera temporada, que de por sí fue un éxito. Nunca en la historia de un programa de TV o de cualquier otro evento se habían dado este nivel de reproducciones, siendo las principales plataformas en las que esto sucede TikTok y luego Facebook.

La recepción mediática de LCDLFMx 2024 ha generado más de 25 mil notas en todo tipo de medios de comunicación, incluso es algo de lo que se está hablando en otros idiomas y en otros continentes, habiendo una importante cobertura hasta en Asia.

Cuando se dieron quejas del comportamiento de unos de los integrantes de La Casa, Adrián Marcelo, varias dependencias trataron de montarse en la fama del programa, como la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, que mandó escritos – sobre todo en redes sociales- sin siquiera investigar si tenía jurisdicción sobre el programa. Y resulta que no la tenía, pues las antenas de transmisión y la ubicación de La Casa están, ambas, en otra entidad: el Estado de México.

También, en la Secretaría de Gobernación, luego de la mención presidencial, revisaron el tema legalmente. Y, correctamente, se dieron cuenta de que en la TV abierta no había ningún evento siquiera polémico en cuanto a Adrián Marcelo. Estos habían acontecido en las transmisiones en redes sociales, en Internet, pues, que no está regulado en México ni en la mayoría de los países.

Por cierto, es una incógnita lo que pasó por la mente de Adrián Marcelo. ¿Fue un actor que actuó de villano, un antagónico? O, ¿fueron desafortunadas las declaraciones que hizo? Algún día lo sabremos.

El programa concluirá este domingo con una audiencia en TV y redes que será épica. Nadie previó que algo así ocurriera y que la audiencia de TelevisaUnivision diera este importante giro.

Hay mucha inquietud de todos los medios en saber detalles del programa, de la producción y de sus participantes. Este domingo sabremos quién será el ganador. Y el lunes, a las 12 horas, está citada la prensa para poder preguntar todo lo que desee del programa más visto en la historia de la TV mexicana.