Si algo caracteriza a los mexicanos es su espíritu colaborativo. Ante la adversidad los ciudadanos de este país apreciamos el sentido de la solidaridad y la cooperación y simplemente ayudamos.

Valle de Bravo acaba de demostrar que somos una gran familia, prácticamente toda la comunidad se unió para hacer de este último incendio una gran familia que muestra su apoyo de manera incondicional.

Daños irreparables

El informe preliminar de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) da cuenta de que entre el 1 de enero al 21 de marzo se han registrado 667 incendios forestales que han afectado 22 mil 246.84 hectáreas en 23 entidades, entre ellas Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, además de Chihuahua, Jalisco y Morelos.

En dicho informe Conafor señala que existen en estos momentos al menos 52 incendios activos que son atendidos apenas por mil 290 personas, cabe señalar que de 2018 a 2024 el presupuesto de la Comisión se ha recortado en un 50%.

El calentamiento global

México se enfrenta a la sequía, la deforestación, la desertificación de los suelos y a una gravísima escasez de agua.

Los incendios forestales provocan desequilibrios en la naturaleza y aceleran el calentamiento global derivado del cambio climático. Podríamos decir que el cambio climático es causa y consecuencia de los incendios.

Conocer las causas de los incendios forestales es un primer paso para actuar en beneficio de estos focos naturales que retiran el CO2, tan necesarios en la lucha contra el cambio climático.

Entre las principales causas de los incendios forestales se encuentran: intencional (33.13%), desconocidas (19.94%), actividades agrícolas (19.04%), actividades pecuarias (8.25%), fogatas (6.75%), fumadores (3.30%), quema de basureros (3.00%), cazadores (2.55%) y el resto (4.05%) por otras actividades.

La gran periodista Lorena Rivera ha documentado estas situaciones acertadamente.

La capacidad de reacción

El pasado domingo un incendio afectó Valle de Bravo, las condiciones climáticas dificultaron su combate, sin embargo, la acción de sociedad y gobierno trabajando juntos permitió que se sofocara antes de que el daño fuese mayor.

De ahí la importancia de proteger los cuerpos de agua que mantienen hidratado el suelo y del trabajo coordinado.

Lamentablemente las acciones comienzan tarde, ya que el fuego avanzó, porque al inicio nadie hace nada, para corregir eso se debe implementar una campaña permanente de concientización, para prevenir, reportar y actuar rápido.

Los protocolos actuales son lentos y reactivos, cuando, para evitar la propagación de fuego, deberían ejecutarse con inmediatez y constancia. El Estado de México es Probosque, y este, debe acelerar su actuar, pues lo fundamental es una reacción efectiva y eficiente.

Se requiere también que se legisle al respecto para que se endurezcan las penas en contra de quienes inicien incendios deliberadamente.

Acción gubernamental y ciudadana

Al lugar llegó personal de la fuerza aérea de México a través de CONAFOR en helicóptero, quienes fueron recibidos como héroes porque lograron controlar la situación, al final la alcaldesa vallesana, Michelle Núñez, pidió que no se retiraran hasta dejar hidratada la zona para evitar que el fenómeno se reactivara.

Todo esto fue posible, aparte de la labor colectiva y coordinada que ya se había iniciado, gracias a la existencia de un importante cuerpo de agua que permitió que el helicóptero de las fuerzas armadas se reabasteciera constantemente.

Pero los focos rojos están encendidos, hay que recordar que, como muchas otras por todo el territorio nacional, las presas que conforman el Sistema Cutzamala se encuentran en mínimos históricos. Con datos al 23 de marzo de este año, la Conagua informó que El Bosque tiene 57% de llenado, Villa Victoria, 29%, y Valle de Bravo, 28%.

Lo más bonito de ser mexicano

A pesar de todo, Valle de Bravo acaba de recordarme lo que es México. Ante el fuerte incendio que se presentó vi al gobierno actuar e informar, vi a voluntarios llegar a ayudar o apoyar repartiendo tortas y agua, vi como llegaban los donativos, pero, sobre todo, vi unión y amor, comunicación y solidaridad. Eso es lo que debe ser nuestro país siempre y no solo en las tragedias.

X: @diaz_manuel