Tengo otros datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este jueves 22 de agosto los datos que señalan que la inflación general anual en México en la primera quincena del octavo mes del año se desaceleró, más de lo esperado por los analistas, ubicándose 5.16% con lo que se ligó dos períodos quincenales de disminuciones continuas, sin embargo para la segunda quincena de este mes se podría esperar un repunte en los precios de útiles escolares debido a comienzo del ciclo educativo que representa un gran gasto sobre todo para las madres y padres de alumnos de educación básica.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tuvo en la primera quincena del octavo mes de este año un decremento del 0.03% en comparación a la quincena anterior, con lo que ligo dos periodos a la baja, lo que podría significar que la inflación en México estaría entrando a un ciclo de moderación.
Lo que se puede considerar como una excelente noticia para el consumidor mexicano es que la inflación subyacente anual disminuyó a 3.98%, la menor desde febrero 2021, mientras que la quincenal fue de 0.10% algo que sorprendió a los expertos.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías que se incrementaron 0.14 % y los de servicios, 0.07%.
El índice de inflación subyacente excluye de su medición los productos de alta volatilidad en sus precios como son los combustibles y los alimentos no procesados y es importante este dato ya que esta información sirve a los analistas gubernamentales para conocer cuál es la evolución de los precios con independencia de los eventos coyunturales o transitorios, muchas veces externos, y, de ese modo, implementar y medir con mayor rapidez los resultados de sus políticas económicas internas.
En tanto, el índice de precios no subyacente que incluye en su registro los productos de alta volatilidad tuvo una disminución en la primera quincena de agosto en comparación con la previa del 0.46% mensual y a tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 8.80% desde 10.09% en la quincena anterior.
Dentro de Índice Nacional de Precios al consumidor no subyacente los precios de las frutas y verduras registraron una caída de -1.30% quincenal debido principalmente a menores precios de chayote, jitomate y pollo entre otros. Por su parte, la inflación de los combustibles y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron ligeramente, en 0.25% quincenal debido a mayores precios de gasolinas, compensados parcialmente por menores precios de gas LP.
La institución que dirige Graciela Márquez anunció que “A partir de esta primera quincena de agosto de 2024, el INPC se mide con una canasta y estructura de ponderación actualizadas, de acuerdo con los nuevos patrones de gasto de los hogares mexicanos, identificados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional, levantada a lo largo del año 2022 (ENIGH EST 2022). El resultado se enlaza al índice vigente mediante la metodología de Laspeyres encadenado para dar continuidad a las series. De esta forma, las personas usuarias pueden seguir interpretando las variaciones como lo hacen actualmente”.
El Banco de México informó el pasado jueves 8 de agosto que, por mayoría, su junta de gobierno decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 10.75%, desde el 11% previo, con efectos a partir del día 9 del octavo mes de este año. La decisión de la institución que dirige Victoria Rodríguez Ceja, para bajar la tasa de interés es acertada ya que la inflación esta a la baja sobre todo la que se refiere a la subyacente.
Hay que recordar que el incremento de la tasa de interés de referencia es un instrumento de política monetaria con el que cuentan los bancos centrales para frenar la inflación, sin embargo, esta medida aumenta el costo del dinero y encarece el crédito.
Al aumentar las tasas de interés lo que se busca es que los préstamos se vuelvan más costosos y la gente tenga menor accesibilidad al dinero para gastar, con lo que se reduce la demanda de mercancías, provocando que disminuyan los precios por las leyes de la oferta y demanda; por otro lado, también se incrementan las tasas para los ahorradores lo que hace que haya menos circulante en el mercado que estimule las compras.
La volatilidad de los precios de los productos agropecuarios es posible que baje ya que han comenzado las lluvias en la mayor parte del país con lo que se acaba la sequia que provocó que la producción en el campo disminuyera.
Es probable que la inflación siga bajando en los próximos meses y que el Banco de México, recorte la tasa de interés interbancario, aunque para la segunda quincena de agosto de este año las mamas y papas tengan que desembolsar más dinero por el aumento en los precios de los útiles y uniformes escolares por la entrada de los alumnos de educación básica del país.