Tengo otros datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este jueves 7 de noviembre los datos que señalan que la inflación general anual en México del décimo mes de este de este año se ubicó en 0.55% mensual y 4.76% anual, esto impulsado por mayores precios de frutas y verduras y el incremento estacional de las tarifas eléctricas.
La sequia del 2023 y del primer semestre de este año ha provocado que haya malas cosechas en el campo, lo que ha hecho que se tenga una menor producción del sector agropecuario, además de la inseguridad que hay en muchas zonas rurales del país y la intervención del crimen organizado en esa actividad económica en varias partes del territorio nacional han contribuido a que los costos de producción de algunas frutas y verduras se incrementen.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó en la conferencia de prensa de hace unos días que el estancamiento económico que está sufriendo el país actualmente se debe sobre todo a una menor producción del sector primario debido a la sequía que ha azotado al territorio nacional en los últimos dos años, afectando sobre todo a la agricultura, por lo que es normal que los precios de los productos del campo aumenten, sin embargo su gobierno está tomando medidas para paliar esta situación y que el sector primario tenga una mayor productividad y que los precios de los productos bajen ante una mayor oferta.
El segundo piso del gobierno de la Cuarta Transformación ha emprendido acciones concretas para proteger a los productores agrícolas que son victimas del crimen organizado que les cobran derecho de piso para producir, transportar y distribuir sus productos. El caso concreto es el acompañamiento que ha tenido la Guardia Nacional a los agricultores de limón y aguacate en Michoacán.
La estrategia que tiene la Secretaria de Seguridad Pública que tiene como su titular a Omar García Harfuch parece estar dando resultados, ya que el limón y el aguacate que son productos que en los últimos meses se habían encarecido para el consumidor mexicano ahora en octubre bajaron su precio en el mercado, en el primer caso, el cítrico bajo en un 22.07% mensual con una incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPNPC) fue según el INEGI del 0.011%.
El aguacate que es un fruto de alta demanda a nivel nacional e internacional también bajo su precio en el mercado mexicano a nivel mensual, su decremento fue del 7.48% mientras que su incidencia en el INPC fue 0.014%.
De acuerdo con lo divulgado por la institución que preside Graciela Márquez Colín, en el decimó mes del año, la variación de los precios en la canasta familiar, tuvo un cambio de 0.45% respecto a septiembre, colocando la tasa anual en 4.45%.
Asimismo, el nopal, la papaya, el tomate verde, la calabacita y el jitomate fueron los productos que más se encarecieron durante el décimo mes del año, contra el limón, la naranja, y el plátano, los que más redujeron su precio.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó en octubre en un 0.28% en comparación con septiembre de este año y a tasa anual disminuyo a 3.80%, detalló el INEGI en su reporte.
El índice de inflación subyacente que excluye de su medición productos de alta volatilidad como son combustibles y alimentos no procesados, es de trascendental importancia, ya que este dato sirve a los analistas gubernamentales para conocer cuál es la evolución de los precios con independencia de los eventos coyunturales o transitorios, muchas veces externos, y, de ese modo, implementar y medir con mayor rapidez los resultados de sus políticas económicas internas.
El aumento mensual de los precios subyacentes en octubre se debió principalmente a los incrementos en servicios de vivienda y los relacionados con alimentos fuera de casa.
El índice de precios no subyacente, el que sí incluye en su informe los energéticos y alimentos no procesados registró un incremento del 1.46% mensual y un aumento del 7.68% a tasa anual.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los aumentos de precio en el decimo mes de este año se dieron de la siguiente forma:
- Frutas y verduras: 15.90% anual, 4.29% mensual.
- Pecuarios: 6.17% anual, -0.18% mensual.
- Otros servicios: 5.85% anual, 0.44% mensual.
- Colegiaturas: 5.79% anual, 0.01% mensual.
- Energéticos: 5.10% anual, 1.95% mensual.
- Vivienda: 3.99% anual, 0.24% mensual.
- Alimentos, bebidas y tabaco: 3.81% anual, 0.35 mensual.
- Tarifas autorizadas por el Gobierno: 3.79% anual, -0.03% mensual.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo esta implementando una estrategia para que el campo produzca más a través de aumentar los distritos de riego en todo el país, llevando fertilizantes y otros insumos para los campesinos y haciendo acompañamientos para que los productores tengan seguridad y no sean victimas del crimen organizado, todo esto puede aumentar la oferta de los productos agrícolas y que baje el precio de los mismos.
Otro aspecto que se tendría que hacer para que no se incrementen los precios de frutas y verduras, es que la cadena de distribuidor de estos productos acabe con los intermediarios, acaparadores y coyotes que encarecen los productos agrícolas.
X: @esquivelancona_