Por El Pordiosero
¿Se atreverá la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Norma Liliana Rodríguez Argüelles, a encabezar a los médicos a manifestarse públicamente para oponerse a que registren con su huella digital o tarjeta su ingreso y salida en clínicas y hospitales?
En un mensaje de 11.13 minutos que Norma Liliana subió a redes este martes 3 de enero, no logró impulsar un camino para establecer cómo encabezará la defensa de lo que llama un derecho adquirido. Y más grave aún, se centró sólo en la problemática de los médicos, olvidándose de las justas demandas de los trabajadores administrativos a los que pese a contar con estudios superiores -licenciatura, maestría y doctorado-, sólo pueden aspirar a ocupar plazas llamadas pomposamente Apoyo Administrativo en Salud A-8 con salarios inferiores a 10 mil pesos mensuales.
Desde el domingo 1 de enero, por decisión del subdirector de personal del instituto, Juan Manuel López Ramírez, los médicos dejaron de registrar su entrada y salida de su centro de trabajo mediante listas de asistencia, como lo hacían desde hace más de 36 años, es decir, mayo de 1986.
“Con el propósito de abatir la discrecionalidad con que se manejan actualmente las listas de asistencia, se deberá homologar el mecanismo para el registro y control de asistencia de todas las personas trabajadoras, por lo que cada Unidad Médica, tanto de primer, segundo y del tercer nivel de atención que a la fecha no cuente con este, deberán llevar a cabo las acciones correspondientes”, ordenó a los directores del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, hospitales regionales y subdelegados de administración en las representaciones estatales y regionales.
En el oficio DNAyF/SP/107/2022, López Ramírez hace hincapié en que la medida tiene como objetivo “asegurar la atención de calidad a toda la población derechohabiente” del ISSSTE y abatir la discrecionalidad en el manejo de las listas de asistencia de los médicos.
Fundamentó la decisión en el artículo 15 fracción II del Estatuto Orgánico del ISSSTE que le permite “establecer lineamientos, políticas, directrices y criterios para la estandarización y unificación de los procesos administrativos”.
En el ISSSTE, los médicos -y en algunos casos profesionistas como químicos- firmaban su asistencia mediante listas, lo que provocaba que en varios casos o no acudieran o se salían de sus centros de adscripción durante su jornada laboral.
El 8 de mayo de 1986, el ISSSTE firmó con su sindicato un acuerdo en el que establecieron bases y criterios de los programas de homologación de percepciones de la rama médica, paramédica y grupos afines, y regularización de personal provisional, eventual, honorarios y lista de raya y de puestos del catálogo respectivo y el censo de recursos humanos.
En el punto III de inciso A) se estableció: “Los sistemas de control de asistencia, puntualidad y permanencia para el personal médico serán a través de listas de asistencia con las cuales se asegurará el cumplimiento de las jornadas y se vincularán al sistema de premios, estímulos y recompensas”.
Pese a que no se definió con claridad el periodo de vigencia de ese acuerdo, en los capítulos segundo de regularización del personal del régimen provisional, eventual, honorarios y lista de raya se estableció que se realizaría entre el 1 de junio y el 30 de octubre del año en que el acuerdo fue firmado; y cuarto del censo de recursos humanos, por lo que se haría entre julio y agosto del mismo año.
La presidenta del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, en un escrito al director general del instituto, Pedro Mario Zenteno Santaella, le hizo de su conocimiento la inconformidad por lo que consideró que de manera unilateral el subdirector de personal instruyó a las clínicas y hospitales que a partir del primer día de enero de 2023 todo el personal registre su ingreso y salida a través de tarjetas o de huella digital.
Cuestionó que la decisión del área de personal se hubiese basado en la opinión de la Subdirección de lo Consultivo, la cual concluyó que el acuerdo de 1986 había sido valido sólo de mayo a agosto de ese año. La vigencia del mismo, argumenta Rodríguez Argüelles “debe prevalecer hasta en tanto no exista uno con las mismas características y firmado por actores de la misma naturaleza y jerarquía o bien se dé por concluido de manera bilateral, tal y como fue inscrito”.
La dirigente sindical le recordó al director general del ISSSTE, que un día antes de que el subdirector de personal emitiera la orden a las clínicas y hospitales para la instrumentación del nuevo sistema de registro para los médicos -incluidos también odontólogos-, en una reunión que tuvieron se abordó ese tema.
Bajo esas circunstancias, le planteó que ordenara al subdirector de personal Ramírez López, dejar sin efectos el oficio “hasta en tanto se firme un nuevo acuerdo, que sea en beneficio de ambas partes, toda vez que estamos ante la presencia de un derecho adquirido por los trabajadores”.
Sin embargo, el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, emitió, el viernes 30 de diciembre, una orden a sus representantes en las sedes regionales -titulares de auditoría interna, desarrollo y mejora de la gestión pública y de las áreas de quejas, denuncias e investigación- que comprobaran el cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Subdirección de Personal.
En el punto 1 del oficio OIC/00/637/29464/2022, ordenó: “Verificar que los médicos adscritos a las unidades médicas registren sus entradas y salidas con tarjetas checadoras en los relojes checadores o en los sistemas de registro biométrico, o cualquier otro dispositivo electrónico, mecánico, distinto al registro que se hace al firmar listas de asistencia como regularmente se realizan”.
Fue incluso más allá y los instruyó a verificar nombre, cargo, horario y área de adscripción de los médicos que deben registrar sus entradas y salidas con tarjetas checadores o en los aparatos biométricos, así como las causas por las cuales en alguna unidad médica no se cuenta con los instrumentos para implementar las nuevas disposiciones.
A través de redes sociales, Ricardo Ordaz Santos -su hermano Mario Armando es vicepresidente del SNTISSSTE- posteó que la presidenta sindical propuso cinco opciones a cambio que los médicos chequen su ingrueso y salida: 1. los médicos con antigüedad de 5 años pasen de categoría A a B y los de más de 15 años a C; 2. ampliar jornada a 8 horas; 3. disminuir en una hora el horario laboral para que quienes tienen 6 horas queden en 5 y los de 8 en 6.5; derecho a dos retardos de media hora por quincena; y vacaciones extraordinarias.
En el sitio “Sindicalissste” de Facebook, de inmediato reprocharon que desde hace más de diez años se tiene en el olvido a los trabajadores administrativos, pues en 2011 fue la última ocasión en que se revisaron las condiciones generales de trabajo, que se ha traducido en un severo deterioro en prestaciones que reciben.
Incluso le cuestionaron que nada han hecho porque se les paguen los 960 pesos mensuales por concepto de ayuda de transporte establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que únicamente les entregan 55.91 pesos quincenales.
El SNTISSSTE deberá iniciar un juicio ordinario ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en busca de hacer valer los derechos laborales adquiridos que argumenta -ojalá el vicepresidente Mario Armando Ordaz Santos no sugiera que es por la vía del amparo como debe combatirse, como planteó en 2019, cuando Zenteno, entonces director normativo de administración y finanzas, negó comisión sindical a todos aquellos dirigentes que hubiera gozado de esa prerrogativa más de cuatro años-.
Sólo que en la delegación estatal del ISSSTE en Nuevo León, en las clínicas de Guadalupe y Escobedo desde hace años los médicos checan su entrada y salida. Esa medida fue respaldada y aplaudida por Luis Miguel Victoria cuando era el presidente sindical -Ana María Luna y Roberto Javier “El chavorruco” Gómez, secretarios de organización de la zona norte y de finanzas, integraban la dirigencia estatal-, porque golpeaba a una opositora.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales