Se dio a conocer que el señor Andrés Roemer cuenta con una cuarta orden de aprehensión por delitos del orden sexual, así fue como lo expresó la Titular de la Fiscalía Capitalina Ernestina Godoy; la pregunta obligada es ¿Qué sucederá con este asunto? Dado que a este personaje se le vio recientemente en Tel Aviv, Israel.

Lo común para estos temas es la extradición, donde México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a través de un procedimiento administrativo con tintes judiciales requiera al país donde se encuentre el extraditable y conforme al Tratado de Extradición entre ambos países se solvente dicha petición.

Sin embargo, en este caso México no cuenta con tratado alguno con Israel, por lo que queda a consideración de aquel Estado que pueda realizar un acto de reciprocidad, es decir, que si en un futuro Israel requiere a un connacional a México, este tendrá que enviarlo de inmediato para que sea juzgado por dicho país, pero como observamos es una facultad discrecional, por que realmente no hay instrumento legal que lo obligue a tal situación; es por ello, que el pasado 7 de mayo de 2021 un grupo de mujeres dirigió una carta al embajador de Israel en México, Zvi Tal a quien encarecidamente se le solicitó una colaboración para que Andrés Roemer enfrente la justicia mexicana por sus actos en contra de diversas víctimas, a lo cual ese mismo día dio contestación comprometiéndose a transmitir el contenido de dicha petición a las autoridades de su país.

El día 07 de julio de 2021 el despacho Regino Abogados, en representación de una de las víctimas de este sujeto, volvió a requerir la colaboración del embajador para que por su conducto se pueda hacer llegar esta petición a las autoridades de su país y que el señor Andrés Roemer sea puesto a disposición de la justicia mexicana. Estaremos atentos a las próximas acciones de ambos gobiernos, esperando que las víctimas obtengan de manera pronta la tan anhelada justicia que durante tanto tiempo se les ha negado.