Desde hace varios años vivimos en un mundo bastante polarizado. La derecha contra la izquierda, los liberales contra los conservadores y en religiones tenemos un gran problema que debido al apasionamiento aumenta en grandes cantidades.

El odio generado entre los palestinos radicales del grupo Hamás y los judíos que habitan en Israel ha ido creciendo y cultivándose con actos que llevan mucho tiempo. Hace 50 años inicio en esa zona la guerra del Yom Kipur que tuvo como vencedor a los israelitas.

El ataque de Hamás fue sorpresa y sorprendió por mucho a los servicios de inteligencia de Israel que son de los mejores del mundo. Para darle una idea, los servicios de inteligencia y los militares de Israel entrenan a muchos servicios de seguridad privados en todo el mundo. Le podría decir que muchos de los escoltas de seguridad de los grandes empresarios en México tienen un entrenamiento que es llevado a cabo por israelitas o tienen como jefe de seguridad a alguien oriundo de ese país.

Lo que pasó en la madrugada del jueves 7 de octubre fue algo que se salió de cualquier predicción. La gente de Hamás atacó a la zona fronteriza de Israel duro y contundente. Dicen los informes que atacaron con al menos 5 mil misiles que cayeron en territorio israelí.

El ataque a la frontera que tienen con Israel parece haber sido desorganizado, pero al parecer toda la confusión fue planeada para lograr algo mas fuerte, el secuestro de civiles para utilizarlos como una forma de causar terror entre el resto de la población. Este tipo de invasiones de terror buscan moverles las ideas a las fuerzas armadas israelíes pues hasta parece que los palestinos radicales se llevaron a los rehenes para sacrificarlos haciendo el odio entre las dos fracciones todavía mas grande.

Las columnas más leídas de hoy

Hay que tomar en cuenta que en el conflicto también esta el odio generado por las muertes de palestinos a manos de las fuerzas armadas de Israel. No justifica el hecho de lo que han hecho los de Hamas pero si nos hace entender el porque de los ataques con ese odio desbordado.

No se cabe exactamente cual sea el plan de los palestinos radicales pues después de estos ataques. Es seguro que Israel no se tocará el corazón y buscará pulverizar a los que los atacaron teniendo la aprobación de casi todo el mundo.

Personajes de ambos lados se vieron beneficiados con este ataque, aunque suene como una atrocidad. Se fortalece Benjamín Netanyahu pues después de este error de la inteligencia israelí, buscará eliminar la independencia del poder judicial. Podrían buscar cancelar las relaciones con los países musulmanes en señal de desconfianza. También buscarían tener mas control sobre la franja de Gaza y quizá con el tiempo anexarla a territorio de Israel con el pretexto de peligro que pudieran causar sus habitantes.

Sera complicado para los habitantes de Gaza repeler el ataque que seguramente habrá por parte de Israel en represalia a lo sucedido el 7 de octubre. No podría pronosticar un desenlace, pero por lo violento que fue el ataque de los palestinos radicales se puede esperar un contraataque sin piedad con la intención de destruir las células de Hamás en Gaza.

Esperemos que todo este problema se pueda resolver de manera rápida pues el odio entre estas dos naciones pudiera traer un desenlace trágico que involucraría a muchos mas países. Si usted pensaba que los de Rusia y Ucrania era complicado, lo de Israel y Hamás esta en otra liga.

Mientras tanto en México…

La reacción del Gobierno Federal en esta situación ha sido la esperada, aunque no del gusto de todos. El Gobierno de la 4T ha reconocido que Israel tiene derecho a legitima defensa, además de condenar todo acto contra los civiles. También han asegurado que la responsabilidad de reanudar la paz recae en las partes del conflicto.

A mí me parece una reacción buena y esperada. No sé si la gente pensaba que México iba a enviar algo de ayuda o a pronunciarse de manera tajante contra el conflicto. Creo que ha hecho lo políticamente correcto y su respuesta es parecida a la que han dado muchos países. Tomar partido por cualquiera de los dos lados es complicado cuando lo que se busca es hacer un llamado a la paz.

Muchos se quejaron también de la supuesta reacción tardía de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum. La doctora Sheinbaum ya contestó y contestó lo que se esperaba, estar de acuerdo con la pronunciación que tuvo el ejecutivo federal. Además, añadió que se debería de buscar la manera de que se reconozcan los dos estados y que haya fronteras seguras esto con la intención de proteger a las personas que no tienen que ver con el conflicto y que lo están sufriendo de los dos lados.

¿Usted cree que beneficia de alguna manera a México tomar partido? Tomar partido sería aceptar que las injusticias y violencia provocada o generada por cualquiera de los dos lados es aceptada. Usted, ¿Qué injusticia o violencia esta dispuesta/dispuesto a pasar de lado para apoyar a cualquiera de los dos lados? Complicado, ¿no cree?