Se equivoca Santiago Taboada al querer comparar Iztapalapa con Benito Juárez para levantarse el cuello frente a los electores de la CDMX:

Se trata de dos alcaldías que hay que conocer para poder hacer el comparativo entre ambas: En primer lugar, porque Benito Juárez es parte de las denominadas Alcaldías Centrales que fueron las primeras donde, desde 1950, los gobiernos de la Ciudad de México desarrollaron la infraestructura de transporte y servicios urbanos que han concentrado a la clase media dentro de los confines de la Benito Juárez. Esto, cabe decirlo, sucedió mucho antes de que el Partido Acción Nacional gobernara la demarcación.

En contraste, Iztapalapa se encuentra en uno de los cinturones de marginación del desarrollo de la ciudad, sumado a la complicación que conlleva ser una de las Alcaldías que posee mayor extensión territorial en la Ciudad de México y también por ser la Alcaldía más poblada en toda la capital, lo que supone un desafío mucho mayor en términos de gobierno.

Aun así, desde 2018 Clara Brugada ha transformado 2 millones 808 mil metros cuadrados de espacio público, incluyendo parques, jardines, camellones, escuelas, etc. Ejemplo de ello son la construcción y rehabilitación de 55 parques de colonia en 2022, así como 4 macro parques. Además, las utopías -centros de convivencia familiar e integración social- se han convertido en destinos que reciben semanalmente a 100,000 personas, ofreciendo 500 actividades diarias gratuitas.

Desde su elección en 2018 y hasta la fecha ¿Qué obras relevantes hizo Taboada en la Benito Juárez? Más aún ¿Qué obras públicas relevantes ha construido el PAN en la Benito Juárez en los últimos 20 años que sean comparables con la infraestructura realizada en Iztapalapa por Clara Brugada? Por supuesto que las obras de transporte público en Benito Juárez como el metro y el metrobús hay que descartarlas, porque son obras construidas exclusivamente por el gobierno de la Ciudad de México.

Las columnas más leídas de hoy

En Benito Juárez la Alcaldía ha recargado la demanda de servicios con obras privadas de centros comerciales y residencia en lugares que no tienen la capacidad de absorber tanto tráfico y demanda de agua, como sucedió en el caso de Xoco. Mientras demarcación gobernada por el PAN parece carecer incluso del mínimo mantenimiento requerido a las áreas construidas, Iztapalapa ha construido nuevos parques, escuelas, albercas y centros recreativos en solo 6 años.

En términos de seguridad, la disparidad entre Benito Juárez e Iztapalapa es desconcertante. Poniendo en perspectiva el análisis de delitos por cantidad de habitantes, Benito Juárez ostenta una alarmante tasa de delitos, colocándose como la cuarta Alcaldía con mayor cantidad de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes en los primeros cinco meses de 2023. Esta posición solo la superan Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. Iztapalapa se encuentra por debajo del promedio de la ciudad en esta medición.

La situación se vuelve aún más preocupante al observar la proporción de delitos por kilómetro cuadrado. Mientras Iztapalapa registra 24.6 delitos/ km2, Benito Juárez reporta una sorprendente cifra de 52.0/ km2. En otras palabras, existe el doble de posibilidades de ser víctima de un delito en Benito Juárez mientras caminas en los a los alrededores de tu casa. Los datos nos demuestran que percepción que se ha generado en este sentido es errónea.

A pesar de su punto de partida y las dimensiones de territorio y población, Iztapalapa ha experimentado un progreso notable bajo la dirección de Clara Brugada. En cambio, Benito Juárez parece sumida en los escándalos de corrupción inmobiliaria que afectan los hogares de las y los benitojuarenses, sin un interés por parte de las autoridades por revertir esta situación.

La pregunta no es si quieres vivir en Benito Juárez o en Iztapalapa, la pregunta real que nos debemos hacer es si quieres vivir en una ciudad que cada día avanza y mejora en términos de la infraestructura y los programas de gobierno, o si quieres vivir en una ciudad que cada día se ve más afectada por la corrupción y el olvido.

Quizás con estos datos Santiago Taboada pueda revaluar su estrategia y enfocarse en construir una plataforma basada en hechos honestos y haciendo una crítica a todo aquello de lo que careció su gobierno al frente de la alcaldía Benito Juárez.