En 2023, Jalisco cumple doscientos años de ser el primer estado libre y soberano de México y esto representa una oportunidad inmejorable para reconocer nuestra historia, pero sobre todo para pensar en lo que podemos y debemos aportar a México en este momento. Lo primero que tenemos que hacer es fortalecer el pacto federalista a través de nuevos acuerdos y mecanismos de cooperación que garanticen el crecimiento nacional sin demeritar la autodeterminación de cada entidad federativa.
Si bien en Jalisco tenemos claro que somos mexicanos como el resto de los estados, también sabemos que los acuerdos que sustentan la cohesión nacional requieren actualizarse periódicamente para que continúen siendo funcionales. Así como en 1823 el general Luis Quintanar impulsó la primera consulta popular del país, preguntando a los pueblos de Jalisco si optaban por el centralismo o el federalismo, ahora, 200 años después las y los jaliscienses aprobaron hace un año que se revise nuestro convenio con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Históricamente, Jalisco ha sido ejemplo de cómo contribuir al desarrollo colectivo y al mismo tiempo defender su autonomía para decidir las leyes, programas y proyectos que consideramos prioritarios para el estado, convirtiéndose en uno de los pocos estados que asumen la rectoría de su sistema de salud y el único que se enfila hacia la revisión integral del pacto fiscal que nos rige como federación.
De cara al centralismo que se ha agudizado en los últimos años, México requiere un sistema federalista más fortalecido que nunca. Los gobiernos de las entidades tenemos que asumir nuestra responsabilidad constitucional y entender que el futuro más próspero para el país pasa, ineludiblemente, por un federalismo robusto y consistente, capaz de sobrevivir a cualquier intento de subyugación central.
Al igual que hace doscientos años, el federalismo hoy se reivindica como la vía para la libertad y la soberanía. Desde Jalisco hacemos lo que nos toca para fortalecerlo ante los retos que nos esperan en el futuro cercano.