Después de dos semanas de espera, por fin pudimos disfrutar de una batalla entre los favoritos de la general en la etapa 16 del Giro de Italia. João Almeida (UAE-Team Emirates) salió victorioso en la última subida del día después de vencer a Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) en un sprint emocionante. Mientras tanto, Primož Roglič (Jumbo-Visma), que fue destronado por sus dos principales rivales en los últimos 5 km, terminó tercero con 25 segundos de retraso.

Una gran escapada acaparó el protagonismo durante gran parte del día, pero cuando la carrera llegó a la subida final, quedó claro que los días de los escapados estaban contados. Jumbo-Visma lideró al pelotón hacia Monte Bondone, pero a medida que la subida se hizo más pronunciada, fueron los compañeros de equipo de Almeida del UAE quienes comenzaron a marcar un ritmo feroz. Uno por uno, los ciclistas fueron expulsados de la parte trasera del grupo delantero, incluido el líder de la carrera, Bruno Amirail (Groupama-FDJ).

Después de un esfuerzo explosivo de su compañero de equipo Jay Vine dentro de los últimos 8 km, Almeida se quedó solo. Estaba claro que el portugués estaba en muy buena forma; continuó marcando un ritmo feroz en la parte delantera antes de finalmente lanzar un ataque decisivo a 5,8 km de meta. Sepp Kuss, intentó ayudar a Roglič con la persecución mientras que Thomas esperó su momento y esperó a que su rival esloveno mostrara un signo de debilidad para lanzarse al ataque.

A 4,6 km del final, Thomas percibió su oportunidad y dejó atrás a Kuss y Roglič, alcanzando cómodamente a Almeida. Luego, la pareja trabajó en conjunto para ampliar su brecha sobre el grupo de perseguidores, que también incluía a Eddie Dunbar (Jayco-AlUla). Cuando Thomas y Almeida pasaban sobre la señal del último kilómetro, esta brecha se había extendido a 30 segundos. Roglič recortó ligeramente la diferencia, pero aun así concedió 25 segundos al final.

Thomas, tras su esfuerzo de hoy, ha recuperado la maglia rosa y ahora lidera la carrera con un margen de 18 segundos por delante de Almeida de cara a la etapa 17. Roglič, por su parte, ocupa la tercera plaza del podio provisional, a 29 segundos de Thomas. Luego hay una gran diferencia con Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) en cuarto lugar, con el italiano 2:50 atrás de Thomas. Dunbar completa el top 5 con 3:03 de retraso.

Las columnas más leídas de hoy

Ineos Grenadiers se queda con cinco ciclistas en el Giro de Italia tras el abandono de Pavel Sivakov

Los Ineos Grenadiers tendrán que defender la maglia rosa de Geraint Thomas con solo cinco ciclistas luego de la retirada de Pavel Sivakov. El ciclista de 25 años comenzó la 16ª etapa de hoy hacia Monte Bondone, pero se retiró justo después de la mitad del camino. Según Ineos, todavía siente los efectos de las lesiones que sufrió en un accidente en la etapa 10, el mismo accidente que obligó a su compañero de equipo Tao Geoghegan Hart a abandonar la carrera con una fractura de cadera. Thomas ahora solo puede contar con el apoyo de los siguientes corredores: Laurens de Plus, Thymen Arensman, Ben Swift y Salvatore Puccio.