El pasado domingo 16 de mayo el partido Movimiento Ciudadano presentó una demanda contra el presidente López Obrador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El senador con licencia Clemente Castañeda arguyó que AMLO viola el articulo 3º de la Carta Democrática Interamericana, el cual lee como sigue:
“Son elementos esenciales de la democracia representativa , entre otros, el respeto a los derechos humanos.. y la celebración de elecciones periódicas libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo…”
Clemente Castañeda. MC.
La denuncia fue seguida por el Partido Acción Nacional. Así fue anunciado por Marko Cortés, presidente nacional del PAN, luego de una reunión virtual con la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA.
Desafortunadamente para Movimiento Ciudadano, el PAN y para todos los que proclaman que AMLO se inmiscuye ilegalmente en el desarrollo de los comicios, la OEA es únicamente un foro de diálogo y de legitimidad democrática de las Américas que poco puede hacer efectivamente en favor de alguna petición. En otras palabras, una institución “sin dientes” como la OEA es una muestra ostensible de la inefectividad del poder suave del derecho internacional público. En todo caso, la organización internacional, a través de Luis Almagro, Secretario General, o de su Asamblea General, podrían exhortar al jefe del Estado mexicano a reconsiderar sus acciones.
¿AMLO escuchará a la OEA?
Por otro lado, aun en el caso de que la demanda de la oposición fuese conducida hacia buen puerto, difícilmente el presidente AMLO escuchará las exhortaciones de la OEA, pues el presidente mexicano desdeña abiertamente las relaciones internacionales, pues él no se debe a ninguna organización, sino al pueblo mexicano.
Sin embargo, los hechos presentados por Movimiento Ciudadano sí que servirán para enviar un mensaje a la comunidad internacional sobre la intromisión del jefe del Estado mexicano en asuntos que competen, a la luz de la Constitución, exclusivamente a un instituto autónomo llamado Instituto Nacional Electoral.
En lo que respecta a MC, la demanda presentada ante el organismo sito en Washington sí que le brindará reflectores mediáticos y le abonará en su misión de reemplazar al PRI, PAN y PRD como el partido de oposición a Morena y al presidente. Lo anterior, aunado al ascenso de personajes como Samuel García y Luis Donaldo Colosio en Nuevo León, sí que podría representar un buen empuje para el partido anaranjado.
AMLO, por su parte, reviró ayer argumentando que “se puede ir a ONU o la OEA” en un claro desdén hacia los argumentos presentados por la oposición. Así las cosas… a tres semanas de la elección.