Este 1 de octubre de 2021, el panista Mauricio Kuri asume la titularidad del poder ejecutivo estatal, luego de ganar las elecciones locales con amplio margen, en junio pasado. ¿Cuáles son los retos que enfrentarán el nuevo gobierno (2021-2027) y la sociedad queretana en el ámbito educativo?

En esta ocasión abordaré los principales problemas de la educación en Querétaro, en el contexto del cambio de gobierno. ¿Cuáles han sido los proyectos, programas, procesos, así como los resultados de la educación pública estatal del gobierno que sale (2015-2021), luego de seis años en que el panismo ha ejercido los poderes ejecutivo y legislativo?

Aparte de analizar la situación de la salud pública como efecto de la pandemia de Covid-19 en la entidad, conviene realizar un breve balance acerca de la situación que prevalece en el sector educativo estatal.

Si bien el estado de Querétaro ha enfrentado con dificultades la pandemia (a la fecha se tiene el registro de 93 mil 191 casos confirmados de Covid-19 y de 5 mil 266 fallecimientos en la entidad), la situación social en esta localidad no ha entrado, por fortuna, en una pendiente de crisis de salud pública ni de gobernabilidad. A pasar de las lamentables pérdidas humanas, el estado continúa su marcha en medio de retos y desafíos. Un reto central, en lo educativo, es regresar a clases presenciales sin ponen en riesgo a las comunidades educativas.

Para evaluar brevemente la situación educativa estatal, retomo los análisis que SDPnoticias publicó a finales de 2020 y a inicios de este 2021 (1). Esto, para dar contexto a los problemas existentes y sus respectivas líneas de solución.

Las columnas más leídas de hoy

Según lo registrado en un documento oficial, el Programa Sectorial de Educación, Querétaro 2016-2021, el gobierno estatal que va de salida se propuso “…como objetivo estratégico sectorial, garantizar una educación integral centrada en el mejoramiento de la calidad, la pertinencia y el acceso con equidad, mediante la articulación de los diferentes niveles, modalidades y servicios educativos, culturales y deportivos, con la participación de los diferentes sectores”. (2)

De las seis estrategias enunciadas en ese documento, derivadas del objetivo sectorial antes descrito, cuatro de ellas estaban dirigidas explícitamente hacia la Educación Básica en el estado (las estrategias 1, 3, 4 y 5): “1. Aseguramiento de la formación integral de calidad en educación básica, que equilibre la formación en valores y el desarrollo de competencias para la vida, con la participación de los padres de familia y en general de la sociedad… 3. Mejoramiento de las condiciones de infraestructura en los centros educativos, culturales y deportivos. 4. Ampliación de la cobertura mediante la diversificación de las oportunidades de acceso e inclusión a la educación, la cultura y el deporte para todos los sectores de la población y regiones del Estado, como parte de la formación integral de los queretanos. 5. Fortalecimiento de las acciones para disminuir el abandono escolar y mejorar la eficiencia terminal en todos los niveles educativos”.

¿Por qué Kuri designó a Martha Elena Soto Obregón, como secretaria de Educación, y a Raúl Iturralde Olvera, como titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ)?

Dos personas con experiencia en el ámbito de la educación superior, pero poco conocedoras de la complejidad de la educación básica. Aparte de considerar que los principales objetivos estratégicos gubernamentales se orientan hacia la educación básica.

Por cierto, el nombramiento de personajes destacados de la educación superior en la secretaría de educación de la entidad, ha sido una constante de los gobernadores de orígenes priistas y panistas en Querétaro.

Con respecto a la primera estrategia, pregunto: ¿Se ha logrado la llamada “formación integral de calidad”? ¿Cuáles son las evidencias en el avance o retroceso de esa llamada “formación integral de calidad” en la Educación Básica en Querétaro? ¿Cuáles son los indicadores de la prueba ENLACE o de la prueba PLANEA como para evaluar las políticas públicas educativas estatales, en términos de los avances en la enseñanza y en el logro de los aprendizajes escolares? ¿Hay algún instrumento de evaluación de los aprendizajes escolares, alternativo a la prueba PLANEA (que coordinó hasta 2018 el INEE) por parte del estado de Querétaro? (3)

Acerca de la tercera estrategia antes mencionada (infraestructura), sería interesante que las autoridades educativas estatales, que entrarán en funciones estos días, respondan a las siguientes preguntas: ¿El gobierno del estado de Querétaro (específicamente la USEBEQ), cuenta con una valoración sobre el “mejoramiento de las condiciones de infraestructura en los centros educativos, culturales y deportivos” durante los últimos 6 años? ¿Cómo se ha evaluado el avance en ese rubro? ¿Qué dicen las maestras y los maestros de Querétaro con respecto a las condiciones materiales de trabajo en sus centros educativos de básica (Preescolar, Primaria y Secundaria)? ¿Cuál es la opinión de las y los estudiantes y sus familias al respecto?

Recientemente el panista y empresario Mauricio Kuri, hoy gobernador, afirmó en una de sus cuentas en redes sociales digitales, que: “La infraestructura educativa del país se encuentra en pésimas condiciones. Al contrario, el gobierno de Querétaro ha dignificado 1200 escuelas de todos los niveles, con tecnología e instalaciones de primera. Seguiremos equipando planteles, ofreciendo becas y acceso a internet.”. Una maestra expresó, acerca de lo dicho por el ex senador: “Sr. Kuri. Lo invito a platicar con directores de escuelas públicas del estado de Querétaro. Las cosas no están bien como usted supone: escuelas olvidadas, saqueadas, vandalizadas, sin personal de apoyo, y un largo etcétera.”

Al respecto, cabe mencionar que en Querétaro hay, según el informe estadístico 2019-2020, 3 mil 089 escuelas públicas en total, de las cuales 1202 son de Educación Preescolar, 1288 de Primaria, 415 Secundarias, 130 escuelas de educación media superior y 21 de educación superior. ¿Cuáles son esas 1200 escuelas dignificadas o con “instalaciones de primera”?

En relación con la cuarta estrategia, relacionada con la “Ampliación de la cobertura mediante la diversificación de las oportunidades de acceso e inclusión a la educación”, conviene recordar que Querétaro se ha destacado por el incumplimiento, con creces, en la cobertura de la Educación Preescolar (específicamente en niños y niñas de 3 a 4 años). De acuerdo con datos de la estadística oficial de la SEP (2017-2018), Querétaro tenía una cobertura de alrededor del 20 por ciento en este grupo de edad. ¿Las autoridades estatales podrían decirnos cuál es el porcentaje actual de atención, al término del sexenio, en este rubro? Cabe señalar que la cobertura universal de la Educación Preescolar se encuentra establecida, en México, en la ley desde 2002. (4)

Respecto al tipo de sostenimiento o financiamiento y de organización escolar, en la educación especial, las autoridades locales informan que: el 97.5% de la matrícula era atendido por instituciones públicas y sólo 2.5% por privadas. En educación básica, el 81.9% por las públicas, mientras que el 18% por las privadas.

Por su parte, en la educación media superior se registraba un 73.6% de la matrícula escolar en instituciones educativas públicas y 26.4% en privadas; y en educación superior se tenía un 55.13% en instituciones públicas y 44.87 en escuelas privadas. ¿Esto significa, entre otras cosas, que para las y los jóvenes queretanos o radicados en la entidad, las posibilidades de acceder a la educación superior pública, año con año, se ven cada vez más reducidas?

Así mismo, el estado de Querétaro se ha destacado por su escasa inversión pública en educación inicial (para niñas y niños entre los 0 y los 4 años de edad). Veamos algunos datos: Según el reporte estadístico 2019-2020, el estado registró 10 escuelas públicas de educación inicial, mientras que el sector privado cuenta con 135. Adicionalmente y derivado de lo anterior, el 89 por ciento de la matrícula de educación inicial es atendida en escuelas privadas, mientras que sólo el 11 por ciento de esta población infantil es cubierta o está inscrita por la escuela pública.

Todo esto lo comento porque la sociedad queretana y del país, requieren de información puntual acerca de los avances, o no, de las políticas públicas educativas aplicadas, en lo local y lo nacional.

Más allá de las políticas públicas educativas, ojalá que Mauricio Kuri gobierne para todas y todos los queretanos, nacidos o no aquí, como él que es veracruzano, pero avecindado desde niño en esta tierra histórica; símbolo de los movimientos insurgente, republicano y constituyente.

Fuentes consultadas y notas:

(1) Ver mis columnas: “La Educación Básica en Querétaro (2015-2020)”. SDP Noticias, 14 de octubre, 2020; así como “El panismo y los problemas educativos de Querétaro”. SDP Noticias, 10 de abril, 2021.

(2) Programa Sectorial de Educación, Querétaro 2016-2021. Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

(3) Un reto para las nuevas autoridades educativas: En el documento referido se incluyen tres definiciones acerca de la “calidad” de la educación: Preguntas: ¿Por qué insertar tres definiciones o caracterizaciones sobre la “calidad” en el ámbito educativo? ¿Dónde queda la formación académica, educativa y pedagógica, en una sociedad del conocimiento? ¿No sería conveniente insertar una sola aproximación al concepto de la “calidad” educativa o de la educación para evitar confusiones, que incluya las ideas relacionadas con la equidad y el enfoque de derechos?

(4) En Querétaro hay más de 2 mil 900 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, de las cuales un porcentaje cercano al 30 por ciento son de organización multigrado (primaria) o telesecundarias. Además, en Querétaro laboran alrededor de 14 mil profesores y profesoras de Educación Básica, según cifras de 2019.

Juan Carlos Miranda Arroyo I Twitter:@jcma23 I Contacto: jcmqro3@yahoo.com