Charlamos por poco más de dos horas. El “soundtrack” de fondo, eran los sonidos de la eliminación de España en manos de Marruecos en el Mundial.
Juan de Dios Gámez se mostró sencillo, abierto. Tiene un léxico propio de quien suele leer con frecuencia. También ideas claras, de quien se sabe firme en sus convicciones. En ese sentido, lleva la izquierda en la sangre. Es heredero de una ideología fraguada en la lucha. Del círculo más íntimo de su padre y de él, ha aprendido prácticamente todo lo que sabe en materia política. Al arquitecto y alcalde culichi, hay que conocerlo. Solo así, es posible desmenuzar al personaje y tras ello, las respuestas a muchas incógnitas.
La primera, ¿Por qué él? Tras conocerlo, se hace evidente la contestación. Está preparado académicamente y también en lo político. Por años, ha hecho la “talacha” de un grupo político que encabeza el gobernador Rocha Moya. Su carácter humilde y su capacidad, son definitivamente las bazas que le tienen ahora en los reflectores que otorga ser el presidente municipal más joven del estado.
Con una sonrisa dice “Hay ‘Rochismo’, pero lo hay por todo el estado”, lo que el gobernador ha sembrado desde su lucha en los años 70, su paso en la UAS y en el Senado, estriban en eso.
El 2023, dijo que “lo iniciará con mucho trabajo, con una planeación integral y medible”. A días de cerrar este primer año al frente de la capital sinaloense, reconoce que ya está haciendo un balance, y como en todo próximamente habrá cambios en su gabinete. Dijo, “hay quienes lo han hecho muy muy bien y otros que no se han puesto la camiseta”.
También hablamos de política
A pregunta expresa; ¿Qué Culiacán le dejó Estrada Ferreiro? Dijo; “Culiacán desde el 2018 votamos por un cambio, y no un cambio de un color por otro color. Un cambio para una transformación de fondo”.
Lo primero que notó fue la necesidad de construir un ayuntamiento confiable, cercano a la gente. Escucharla y ser puente entre ciudadanía, sectores y autoridades.
“Así lo encontramos, con una falta de comunicación o puentes de comunicación y que la ciudadanía en su mayoría en 2018 y que lo ratificó en 2021 es lo que buscamos, un cambio… ¡pero un cambio verdadero!”.
El joven que despacha por la Obregón, tiene idea. Es de retos y con pensamiento de avanzada. Sabe del enorme compromiso que es gobernar un municipio con una ciudad compleja como lo es Culiacán.
Se reúne con su gabinete, escucha a sus funcionarios, delega y también escucha a la gente. Ha sabido pasar del escritorio a los hechos. Sirva este espacio para adelantar el ambicioso proyecto de rehabilitación y nuevas vialidades que viene para la capital sinaloense.
Con conocimiento pleno del estigma que injustamente se le etiqueta al estado. Reconoce que Culiacán también padece en ese sentido. Su apuesta por la participación ciudadana es la respuesta inmediata y clave para atender una problemática que lastima día con día.
La cultura, la llave. Este jueves 8 de diciembre se inaugurará la 1era Feria Internacional del Libro Culiacán. El gobierno encabezado por Gámez Mendívil le apuesta a la cultura, al deporte, al esparcimiento y la educación.
Sin duda, este evento después de la FIL Guadalajara, posicionará a Culiacán en los reflectores nacionales e internacionales. Participarán las editoriales más importantes de México y el extranjero; como Penguin Random House, Planeta, Fondo de Cultura Económica, Harper Collins entre otros. Escritores de España, EU, Argentina, Venezuela y Colombia. Así como talentos locales. El estado invitado será Baja California Sur.
Se realizará un homenaje al escritor Elmer Mendoza. Nos adelanta que el Gobernador Rubén Rocha Moya presentaría un libro. Por si esto fuera poco, serán seis días itinerantes de actividades, presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres y actividades culturales y artísticas. Todos los eventos serán gratuitos.
Este espacio es insuficiente para 2 interesantes horas de charla. Ya les iré contando un poco más.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx