Escribo esta columna desde una de las regiones más bellas de Alemania, Pfalz, en el encantador pueblito de Deidesheim de no más de 4 mil habitantes.
Igual que desde hace dieciséis años, fui invitado como parte del jurado de uno de los más grandes concursos internacionales de vino, Mundus Vini, que se se realiza en la pequeña ciudad de Neustadt, al suroeste de este país, casi frontera con Francia.
Para que los lectores de SDPNoticias, tengan una idea sobre los números de este importante concurso, les comparto los siguientes datos:
√ MUNDUS VINI Primavera, que se celebra del 22 al 27 de febrero de 2022: participan 7,255 vinos de 46 países; el que muestras envió fue Italia, 1980.
√ Vinos mexicanos participantes: 26 etiquetas de vino mexicano
√ 1 juez mexicano: de un total de 266 juececes.
Para catar tal cantidad de vinos, se forman diferentes comisiones de hasta 6 o 7 jueces con un juez que preside la comisión para llevar un orden preciso de los vinos y convenir en caso de grandes diferencias en los puntajes de los vinos. Me es muy grato compartirles, que nuevamente México ha sido tomado en cuenta para presidir una de estas comisiones. Es un honor haber sido considerado por la organización de este concurso como uno de los presidentes de comisión.
El aprendizaje es inherente para quien participa y no tiene la actitud de perdonarle la vida a los vinos que evaluará. Los criterios de catadores experimentados, vinos de uvas que nunca hemos escuchado, así como diferentes puntos de vista, hacen que la experiencia sea enriquecedora.
Cuando un productor manda sus vinos a ser evaluados en un concurso, es porque confía en la honorabilidad del evento y la experiencia de quienes evaluarán los vinos. La confianza depositada por los productores en quienes fuimos invitados a valorar diferentes tipos de vinos (blancos, tintos, rosados, de aguja, espumosos, dulces, fortificados), es una responsabilidad, por lo que no debemos defraudar con actitudes soberbias, porque cada copa que se examina, representa el esfuerzo de muchos años.
La próxima semana compartiré los vinos mexicanos que ganaron medalla en MUNDUS VINI. Se preguntará la utilidad de obtener una medalla en un concurso de vinos. Al obtener una presea en este tipo de eventos, el productor tiene un apoyo certificado para poder entrar a diferentes mercados.
o-o-o-o
El vino es goce, no pose.
René Rentería en Twitter: @rene_renteria