Bienvenidos amantes de la gastronomía. Nuestro licor mexicano Kahlúa se encuentra entre los mejores licores del mundo, según Taste Atlas. Y cómo no llenarnos de orgullo, ¿sabían que este licor es originario de Veracruz?

Su “nacimiento” se dio en el siglo pasado, para ser más exactos en 1936, de la mano del emigrante español Pedro Domeq, sí el de los brandys. Cuando él llegó a nuestro país se asentó en Veracruz y como ya tenía la experiencia en la elaboración de bebidas alcohólicas quiso experimentar con el café veracruzano.

Así que utilizó sus granos para darle vida a un licor de café, cuyo nombre significa “Casa de los acolhua”, esto es un nombre toponímico en náhuatl de una isla que está frente a Veracruz, lo que hoy conocemos en buen castellano como “San Juan de Ulua”.

En la lista de Taste Altas de los mejores licores del mundo, este licor de café se encuentra en el lugar número 12, y se llevó una puntuación de 4 de 5. El Kahlúa está elaborado con granos de café arábigos, ron, vainilla y caramelo.

Esta combinación lo hace sumamente versátil. Con este licor se pueden preparar distintos cocteles, e incluso también se puede utilizar para la repostería, eso sin contar con que la marca Turín tiene unos chocolates rellenos de Kahlúa que son una verdadera delicia.

Las columnas más leídas de hoy

Imaginen, con este calor soporífero que está haciendo, servir en un vaso old fashion varios cubitos de hielo, y verter Kahlúa para tomarlo en las rocas. Si el sabor le parece fuerte, por su graduación de entre 20% y 26.5% de alcohol, puede tomarse un “ruso blanco”, que es mitad Kahlúa y mitad leche, en un vaso old fashion con hielo.

¿O qué les parece un “Expresso Martini”? en una copa de Martini van a colocar dos partes de el Vodka de su preferencia, una parte de Kahlúa, otra parte de café expreso, y se le agregan 3 granos enteros de café tostado.

Pero como les dije, también se puede utilizar en postres. Una versión diferente de las “Crêpes Suzette”, es sustituir el “Grand Marnier”, por el Kahlúa, en una variante con sabor a café, sin duda alguna una fiesta para el paladar.

Sobre todo a los que somos amantes del café no da mucho gusto que un licor mexicano como el Kahlúa sea reconocido como uno de los mejores a nivel mundial. De México para el mundo. Bon appétit!

Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera