“Las creencias se pueden manipular. Tan solo el conocimiento es peligroso.”

JACK HERBERT

La verdadera contienda ha iniciado. La 4t —plumas afines incluidas— ha lanzado una campaña monumental para inflar a Beatriz y debilitar a Xóchitl. Son burdos: el caballo de Troya es el PRI y la narrativa gira toda ella en torno a la senadora Paredes.

El obradorismo recicla aquella campaña negra del 2018 (con diferencias, claro está). En ese entonces jugaron a la percepción de que José Antonio Meade iba en muchas encuestas en un segundo lugar y con ello alimentaron la confusión para el voto útil de la oposición. Casi un sexenio después, lo repiten; el PRI opera con el régimen, mientras que el PAN habla más de Santiago Creel como su aspirante que de Xóchitl Gálvez...

Recalentando el mismo atole, ahora resulta que la 4t está de plácemes porque la tlaxcalteca crece. Se inventan unos fuegos de artificio de antología para hacer ver que en las encuestas casa por casa (también llamadas de vivienda) la gente prefiere a Beatriz (sí, las estructuras electorales y electoreras del PRI —ahora de Morena— todavía algo sirven) y argumentan —aunque no con mucho poder de persuasión— que la hidalguense ya no crece más.

Vale la pena advertir: “no se hagan bolas”. La única a la que Morena le tiene miedo y a la que ya le vieron patas para ganarle a su gallo (ok, en ambos casos se trata de gallas) es a Xóchitl.

No sugiero que la ‘Señora X’ ya haya alcanzado a Claudia -mucho le falta avanzar en conocimiento en gran parte del país-, pero la senadora Gálvez no ha dejado de crecer desde que anunció su posible candidatura y, aceptémoslo, es quien le ha dado oxígeno a la oposición que se veía derrotada.

Las columnas más leídas de hoy

¿Cuál es la campaña que se lee a tambor batiente en las redes sociales y en las voces de la 4t? Algo sencillo pero muy perverso: decir que Beatriz crece, inflarla, para que los ciudadanos que vamos a votar por la oposición el tres de septiembre tengamos dudas sobre por quién hacerlo.

¿Por qué la 4t le echa tantas porras a Beatriz? Porque sería más sencillo derrotarla a ella que a la senadora Gálvez. ¿Quién les secunda y les ayuda? El verdadero caballo de Troya del Frente: Alejandro Moreno Cárdenas.

No hay que ir muy lejos, ya lo demostró cuando toda la oposición votó en contra de alargar el tiempo del ejército en las calles. Él no solo apoyó la moción, presentó la nueva iniciativa. Por demás decir que él y Beatriz votaron a favor de la militarización.

Pero que sea una campaña burda no la hace menos peligrosa. Recordemos las firmas que recolectó Beatriz; es una muestra de que las estructuras del PRI si bien anquilosadas, continúan sirviendo. No subestimemos el poder de las mismas, las cuales por lo visto aún escuchan a las viejas mañas del priismo.

La 4t es quien hoy más habla de Beatriz. Esgrime que, en razón de que sigue creciendo y va a figurar importantemente en la contienda contra Sheinbaum, el Frente busca que Santiago Creel se baje para trasladarle sus votos a Xóchitl. Nada dijeron cuando Enrique de la Madrid no pudo continuar en la contienda. ¿De acuerdo a su lógica eso fue lo que motivó su salida? ¿Apoyar a la pre candidata del Revolucionario Institucional?

El temor que ha generado Xóchitl para Andrés Manuel y para Morena sigue siendo real; no ha disminuido y eso explica las múltiples voces a favor de Paredes desde estructuras morenistas buscando generar la sensación de que esta legisladora es más fuerte que Xóchitl.