Del día 4 al 6 de junio se lleva a cabo la Reunión General Anual (AGM) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en la bella ciudad de Estambul, y en esta ocasión la aerolínea Pegasus funge como anfitriona. Este gran evento reúne a más de 300 aerolíneas pertenecientes a la IATA, así como a socios, altos funcionarios de gobierno, medios de comunicación, proveedores de equipos y armadoras, entre otros.

Mediante un comunicado el Director General de la IATA, Willie Walsh, informó que “… Estambul se convertirá en la capital mundial de la aviación. Las aerolíneas se reunirán para revisar la recuperación de la industria del COVID-19, para planificar el camino hacia un futuro más sostenible, para discutir las oportunidades de la tecnología, para impulsar la eficiencia desde la venta minorista moderna hasta la facilitación mejorada, y para comprender los desafíos regulatorios comunes que enfrentan...

La aviación es importante. Conectar el mundo incluso cuando se profundizan las divisiones geopolíticas es una misión vital que requiere aerolíneas rentables, seguras, eficientes y sostenibles. Los resultados de esta AGM deben marcar la dirección para una conectividad global aún más efectiva…”

Permítaseme hacer un viaje relámpago por los muchos temas que en estos momentos se están abordando. Uno de ellos es la integración de las mujeres a la industria aeronáutica; un dato importante es que el 5% de los pilotos, son mujeres, y es una cifra que va en ascenso, así como el hecho de que existen 28 mujeres como CEO´s de sus líneas aéreas.

Otro punto interesante que fue abordado es el que se refiere a los combustibles sostenibles. Peter Cerdá, Vicepresidente de las Américas para la IATA, dijo: “queremos que los gobiernos incentiven, que creen marcos regulatorios, para que empecemos y que incentiven a que el sector privado invierta en sus países para desarrollar la infraestructura y desarrollar SAF (Susteinable Aircraft Fuel, por sus siglas en inglés), porque eso va a crear más trabajo, mejor para las comunidades y va a convertir a los países de nuestra región como un productor global del SAF”.

Las columnas más leídas de hoy

La iniciativa #FlyNetZero 2050, de reducir a cero emisiones la industria aeronáutica, tuvo una agenda apretada, con muchas reuniones; en una de ellas la IATA dio a conocer una serie de hojas de ruta, con acciones y pasos específicos con la finalidad de lograr tener una aviación con cero emisiones de carbono para el año 2050. Estas hojas de ruta van enfocadas a los cambios tecnológicos en las aeronaves, pero también busca tener la infraestructura bastante y suficiente que la respalde, ya sea a través de operaciones y finanzas, y también con apertura y colaboración por parte de los actores políticos.

Para hacer esto posible se requiere que las armadoras creen motores y aviones más eficientes, siendo fundamental que estos nuevos equipos funcionen al cien por ciento con SAF, o con hidrógeno, o con baterías sostenibles.

Esta Asamblea General nos permite responder la pregunta ¿cómo va el crecimiento en nuestra región? Peter Cerdá hizo una presentación titulada “Informe Regional de las Américas”, de la que quiero destacar varios puntos importantes: Colombia lidera la recuperación del mercado interno con un 27.8%; detrás le sigue México con 20.9%; el siguiente país que ha registrado crecimiento es Argentina con un 3.9%. De ahí, todos los demás países de la región tienen números negativos. De más a menos: Chile -11.9%, Brasil -2.4% y Estados Unidos -1%.

Ahora bien, en el rubro concreto de “mercado internacional” las cosas están de la siguiente manera: Colombia creció un 18.8%, le sigue México (con todo y Categoría 2) con un 10.4% y con números otra vez negativos, Argentina con -21.6%, Brasil con -11.5%, Chile con -11.4% y Estados Unidos con -9.2%.

Otro tema candente, es el que hizo que los viajeros sufrieran el verano pasado un verdadero infierno: el Aeropuerto de Schipol, en Los Países Bajos. El gobierno, a través de un juez, ha determinado la reducción del número de vuelos al año, de 500 mil a 460 mil.

La aviación no está exenta de los temas de inclusión, y durante esta magna reunión hubo la entrega de premios “IATA Diversity & Inclusion 2023″, y los ganadores en esta ocasión fueron:

 Modelo a seguir inspirador: Poppy Khoza – Directora de Aviación Civil, Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA)

 High Flyer: Camila Turrieta – Presidenta del Comité de Diversidad, Equidad, Pertenencia e Inclusión, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) y Primera Oficial, JetBlue Airways

 Equipo de diversidad e inclusión: Virgin Atlantic Airways

Karen Walker, editora de “Air Transport World” y presidenta del jurado, dijo: “Estos premios juegan un papel importante en el reconocimiento del trabajo realizado por aquellos que van más allá para fomentar la diversidad y la inclusión en la industria de la aviación. Rompiendo tabúes para introducir innovaciones y cambiar el statu quo, los ganadores de este año ejemplifican la verdadera naturaleza de la industria: resiliencia, persistencia y motivación sin trabas para impulsar el cambio”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), firmaron un “Memorando de Entendimiento” (MoU) dentro de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, en aras de abordar los desafíos que tendrán que enfrentar para lograr la sostenibilidad dentro de la industria aeronáutica.

Un tema peliagudo, de esos que nos gustan, que también se abordó en esta reunión llevó por título: “La regulación de protección al consumidor de aviación debe abordar las responsabilidades compartidas”. Este tema tiene que ver con las demoras y cancelaciones.

La IATA por supuesto quiere una regulación que proteja al consumidor, y que sean tratados de manera justa. Y es que lo más deseable, es que cuando suceda alguno de estos eventos, existan normas específicas sobre los derechos de los pasajeros, ya que siempre -sin importar en qué parte de la cadena de la industria se haya generado el problema-, son las líneas aéreas en quienes recae la carga y por supuesto, la compensación al cliente.

Una de las propuestas, que sin duda generará bastante polémica, es que los gobiernos garanticen que la responsabilidad de los problemas que se enfrenten los vuelos sean compartidos de forma más equitativa entre todo el sistema del transporte aéreo.

Por ejemplo, en la Unión Europea, tienen datos que arrojan que los retrasos han aumentado desde que se introdujo el Reglamento EU 261, ya que se ha convertido en más de 70 interpretaciones por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Dicho por ellos mismos “Cualquier discusión futura debe abordar la proporcionalidad de la compensación, y la falta de responsabilidades específicas para las partes interesadas clave, como los aeropuertos o los proveedores de servicios de navegación aérea.” Porque además se está corriendo el riesgo que se adopte como medida global. Una encuesta realizada por la IATA/Motif hecha a 4,700 viajeros en 11 mercados, preguntó a los pasajeros cómo eran tratados en caso de retrasos y cancelaciones. La encuesta encontró:

 El 96% de los viajeros encuestados informaron que estaban “muy” o “algosatisfechos con su experiencia de vuelo en general.

 El 73% confiaba en que recibirían un trato justo en caso de interrupciones operativas.

 El 72% dijo que, en general, las aerolíneas hacen un buen trabajo al manejar los retrasos y las cancelaciones.

 El 91% estuvo de acuerdo con la afirmación: “Todas las partes involucradas en el retraso o la cancelación (aerolíneas, aeropuertos, control de tráfico aéreo) deben desempeñar un papel para ayudar a los pasajeros afectados”.

Ahora, en lo que respecta específicamente a nuestro país, debemos señalar que en el marco de esta reunión, Andrés Conesa, fue nombrado Presidente de la Alianza “Sky Team”, a la que pertenece la aerolínea que dirige, Aeroméxico. Entra en reemplazo del CEO de Korean Air, el surcoreano Walter Cho.

Desde este espacio felicitamos al Dr. Conesa, a quien le deseamos éxito en esta nueva responsabilidad. Y cierro estas líneas con un aviso hecho en esta misma Asamblea General de la IATA, que nos mantiene muy atentos, pues está por celebrarse la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, a celebrarse a principios de junio de 2024 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.