Con el más reposado y humilde continente,
de contrición sincera; suave, discretamente,
por no incurrir en burlas de ingeniosos normales
sin risueños enojos ni actitudes teatrales
de cómico rebelde, que, cenando en comparsa,
ensaya el llanto trágico que llorará en la farsa.
<br/>
Evaristo Carriego
En la Unidad de Inteligencia Financiera, no hay carpetas de investigación contra Samuel García.
Samuel García es la apuesta de AMLO. Pasó de plan “B” a ser su único candidato posible para la gubernatura de Nuevo León.
El barullo de la FGR en contra de los contendientes punteros es cierto en un caso, mientras que para el otro se trata de una simulación que ya ha empezado a mostrarse, si bien pocos electores neoleoneses han visto el engaño.
La mayor parte de los ciudadanos han mordido el anzuelo. No se percatan de que en la elección que se ha vuelto de “Noveleón” donde AMLO solo critica a Adrián de la Garza y en ningún momento a Samuel García.
Para que no quede duda, no se trata solo de la opinión de una columnista: en la UIF de Santiago Nieto no hay carpetas de investigación contra Samuel García. Tampoco en la fiscalía electoral, ni en ninguna otra dirección de la FGR. Y sí, solo la Fiscalía General de la República presentó una circular, mentirosa, pero nunca las investigaciones contra el “fosfo” candidato.
En la entrevista que el día de ayer realizó Ciro Gómez Leyva a Samuel, el último dejó en claro que las denuncias en contra de él no existen. Transcribo lo dicho por Samuel García:
“La Unidad de Inteligencia Financiera y la FEPADE nos dijeron que no hay ninguna investigación en nuestra contra, por eso ni yo ni mis familiares nos vamos a amparar.”
<br/>
Samuel García
Las “denuncias” de ficción contra Samuel.
Un acto de prestidigitación donde nada es lo que parece. No existen las denuncias contra Samuel, ergo la “persecución” contra el candidato naranja es una ficción concertada entre él y AMLO para parecer que el gobierno le pega y a partir de eso VICTIMIZARSE. Eso al grado de hablar de posibles sustitutos a la candidatura de MC...
Al único que sí persigue la 4T y ha denunciado es a Adrián de la Garza. Lo que es más, parte de la manipulación es hacer creer que la acusación seria sería la promoción con tarjetas (Adrián) y no el lavado de dinero y la evasión fiscal (Samuel).
Cierto que en la política todo es válido como estrategia. Pero lo que no es válido ni legal es convertir a las instituciones de un país —especialmente las encargadas de investigar de forma ecuánime y autónoma los delitos— en agentes políticos.
No se vale convertirlas en perros de presa para perseguir a los candidatos incómodos y/o falsos tinterillos en trucar la ley para maquillar un pacto y perseguir a un inocente.
El arte de gobernar se convirtió en un triste espectáculo de un circo desahuciado. Con dicho show, los electores inocentes, incautos, engañados y burlados están siendo siendo manipulados por la dupla de Samuel/AMLO.
La justicia morenista es tuerta
Poco importa que un consejero del INE, Ciro Murayama, haya especificado que las tarjetas de promesas de campaña no se consideren delito electoral. Tampoco que candidatos de todos los colores, incluyendo a Layda Sansores en Campeche (de Morena) o Víctor Romo (también morenista, abanderado en la contienda por la alcaldía de la Miguel Hidalgo), las ofrezcan. La justicia morenista que es tuerta y partidista solo ve el “error” en el candidato ajeno, pero no en los propios.
Siguiendo la pantomima, Dante Delgado, líder moral de Movimiento Ciudadano, engaña con una afrenta falsa: una rueda de prensa en la que habla de denuncias contra Samuel García que no existen (ya establecimos que el propio candidato señala que no hay tales) y en la cual se dedica a atacar la partida de Adrián de la Garza a Washington D.C.
Poco importa que se diga que se acusa de lavado y defraudación a Samuel, a su esposa, padre y suegro, si a partir de esas acusaciones no existe carpeta, investigación o denuncia formal.
La otra cara de la misma moneda, son las acusaciones contra De la Garza —quien sí es oposición a la 4T— las cuales siguen la misma dinámica a las asestadas en contra de Ricardo Anaya en el 2018. Cuando la elección había terminado, tan solo se escuchó un “ups, no era así”.
Pero hay otra faceta donde la dupla AMLO/Samuel se ha dejado ver. El ataque conjunto contra Adrián de la Garza al decir que su viaje a Washington D.C. se debió a una “fuga” por delitos cometidos. Tan no es así que Adrián ya está de nuevo en Nuevo León haciendo campaña.
Sabemos ahora que uno de los motivos de ese viaje fue solicitar el apoyo de la OEA ante el acoso y violación de sus derechos políticos orquestada desde Presidencia contra De la Garza. ¿Cuál fue la respuesta del presidente a esta acción del candidato por el PRI-PRD en la entidad neoleonesa? Decir que ni la OEA ni el INE pueden actuar en la materia y sea solo la FGR la que resuelva sobre lo de las famosas tarjetas. ¡Claro! Le pasa la determinación y exclusiva injerencia en la materia al órgano sobre el cual él, el presidente AMLO, tiene control absoluto.
El montaje perfecto
Cerrando el círculo de esta farsa encontramos la renuncia del candidato de Morena a la presidencia municipal de Monterrey, a 25 días de la elección. El secreto a voces es que se le pidió sacrificarse por... ¡Luis Donaldo Colosio Riojas!, candidato de Movimiento Ciudadano, y el abanderado morenista se negó. De ahí el verdadero motivo de su renuncia a la candidatura por la alcaldía de Monterrey: prefirió salirse de la contienda a sumarse a la verdadera apuesta de López Obrador en Monterrey
Y esto obviamente no ayudará al PAN en la entidad, como algunos suponen. Tampoco a Morena y aliados. Mismo con nuevo candidato, ante la duda y la zozobra, los morenistas voltearán a ver al MC. Lo mismo, por cierto, pasa con los efectos perjudiciales del golpeteo desde presidencia a Adrián: ha beneficiado mayormente a el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García.
Estamos ante el montaje perfecto. Mientras están golpeando realmente a Adrián con todo, al otro, solo lo victimizan, haciendo creer que es el único que puede enfrentarlo y que es oposición. No lo es. Samuel pasó de ser el plan “B” de AMLO a ser su candidato.
El acuerdo entre Samuel y AMLO va camino al éxito. Samuel es la apuesta de AMLO y si este gana por más de 5 puntos porcentuales de diferencia con respecto a Adrián de la Garza, ¡qué mejor!...