Así es mis estimados lectores, a nivel internacional la aviación está en franca recuperación, y los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el desempeño de los viajes aéreos en noviembre del 2023, muestran que se superaron ya en 99.1% los niveles pre-pandemia del 2019.
Es importante remarcar que la pandemia fue un parteaguas en la aviación comercial y estamos a punto de rebasar todas las cifras pre-pandemia; esto es un indicativo de la recuperación de la industria aeronáutica.
El informe de la IATA indica que el tráfico total de pasajeros hasta el mes de noviembre del 2023 tuvo un incremento del 28.7% en comparación con noviembre del año 2022.
En la región de Asia/Pacífico fue donde se obtuvieron los resultados más sólidos de crecimiento, con un 63.8% y en conjunto con el resto de las regiones el crecimiento de los vuelos internacionales fue del 94.5% en relación a los niveles que se tuvieron en noviembre del 2019.
El crecimiento más sólido lo tuvo China; sí, el gigante asiático está con todo para recuperarse, incluso a pesar de ser de los últimos países en dejar de aplicar las restricciones de viajes por Covid, estando vigentes hasta el año pasado, su recuperación ha sido más que fabulosa, pues ha crecido un 272%.
Estados Unidos también tuvo un importante crecimiento, uno de los grandes detonantes que coadyuvó fue la festividad del “Día de Gracias”, la cual es tal vez la fiesta más grande del vecino país. Teniendo un crecimiento de sus operaciones de un 14.3%
El crecimiento que tuvo Europa en comparación con noviembre del 2022, fue un aumento de las operaciones en un 14.8% y eso tomando en cuenta que la guerra entre Rusia y Ucrania continúa, y no sabemos hasta cuándo.
En el Medio Oriente, el crecimiento que han tenido sus líneas aéreas en el mismo periodo antes señalado ha sido del 18.6%. Y sí, tampoco podemos obviar y dejar a un lado el gran apoyo que reciben estas aerolíneas, pues la mayoría son subsidiadas por sus gobiernos.
Los países latinoamericanos y sus aerolíneas son las que más crecimiento han tenido, incluso por encima de los Estados Unidos, y hablamos de que las líneas aéreas de toda la región suman un crecimiento del 20%; algo para aplaudirse.
Ahora vayamos con las aerolíneas africanas, cuyo crecimiento es del 22.1% aunque el factor ocupación decayó siendo el más bajo de todas las regiones. Es un hecho, la región africana todavía tiene que lidiar con una serie de conflictos armados y golpes de Estado. Son tantos que ya ni siquiera los cubren los medios occidentales, como por ejemplo lo que sucede en Etiopía o en la República Democrática del Congo y Grandes Lagos así como el levantamiento islamista en la zona de “El Sahel” donde están involucrados países como Burkina Faso, Mali y Nigeria.
Willie Walsh, director general de la IATA, en un comunicado declaró: “Estamos cada vez más cerca de superar el año pico de viajes aéreos de 2019. Los vientos económicos en contra no disuaden a la gente de surcar los cielos. Los viajes internacionales siguen estando un 5.5% por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero esa brecha se está cerrando rápidamente. Y los mercados nacionales han estado por encima de sus niveles prepandémicos continuamente desde abril”.
De manera paralela a la recuperación en la aviación mundial tras la pandemia por Covid, hay dos temas ambientales muy importantes que ya forman parte de la agenda de los gobiernos de distintos países, que han reconocido la relevancia de transitar hacía energías renovables en la aviación, en este caso estamos hablando del combustible sostenible (SAF por sus siglas en inglés), para la meta de cero emisiones de carbono para el 2050.
En noviembre también se llevó a cabo “Tercera Conferencia sobre Combustibles Alternativos para la Aviación (CAAF/3)” en la que los distintos gobiernos llegaron a acuerdos donde se comprometieron a generar para el año 2030 un ahorro del 5% de carbono, gracias a la utilización de SAF en la aviación comercial.
Y en diciembre se tuvo la reunión COP28 sobre el cambio climático y la afectación que hace el combustible fósil a la atmósfera. Por lo tanto también hubo acuerdos con los gobiernos, quienes se sumarán a la transición de los combustibles fósiles al SAF. Uno de los grandes retos que se enfrentará la aviación comercial a nivel mundial es precisamente que todavía no hay suficiente producción de combustibles sostenibles.
Y a todo esto hay que sumarle los desaguisados de Boeing que pondrán en pausa el crecimiento de las líneas aéreas así como las pifias que el fabricante de motores Pratt & Whitney con los aviones de la armadora Airbus, que han sido también puestos en tierra.
Sin duda alguna, son grandes retos a nivel mundial. Mientras yo sigo viendo a China como un potencial mercado, sobre todo ahora que faltan otras opciones de fabricantes de aviones. Ya el tiempo lo dirá, pero de que está interesante ver cómo se desenvuelve el gigante asiático, está muy interesante.