Haciendo un corte de caja, y revisando las cifras de cómo nos ha ido en la primera mitad del año, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués mostró los datos que se tienen de enero a mayo, revelando que se obtuvo un ingreso superior respecto al mismo periodo del año pasado.
Los resultados que arrojó la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos dicen que, entre los meses de enero a mayo de este año, 16,497,000 pasajeros internacionales llegaron a nuestro país; esto en porcentajes representa un 12.8% más que el año pasado; de estos pasajeros internacionales, 9,363,000 llegaron vía aérea como turistas.
Esta es una clara señal de la recuperación que tiene el turismo de nuestro país, pues comparado con el mismo periodo de 2022, el crecimiento fue del 8.5%, y ahora alcanzamos los dos dígitos; incluso se superaron las cifras pre-pandemia que en el mismo periodo fueron de 8 millones 691 mil turistas, hablando solamente de pasajeros internacionales.
Esto va de la mano con el crecimiento se que ha visto en los aeropuertos del país, comenzando por el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, de la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, el AICM trasladó por sus pasillos, de enero a mayo, 19.59 millones de pasajeros. Esto significa un crecimiento del 10.9% con respecto a las cifras que se tuvieron el año pasado durante el mismo periodo.
En cuanto a crecimiento, le siguen los aeropuertos de Cancún con 13.94 millones de pasajeros, Guadalajara con 7.14 -y que además está invirtiendo en ampliar su terminal aérea-, el aeropuerto de Tijuana con 5.35 millones de pasajeros, seguido del de Monterrey con 4.98 millones; les sigue muy cerca el de Los Cabos (y pensar que hace poco más de 30 años era una palapa) con 3.20 millones de pasajeros; Puerto Vallarta con 3.12 millones.
Increíblemente Mérida ha despuntado como un destino muy importante, y su crecimiento fue de 1.5 millones de pasajeros; el aeropuerto del Bajío, que conecta tanto a la ciudad de León como la de Guanajuato en el mismo estado, es el que ha crecido menos, y esto se debe a la degradación a Categoría 2 que no permitió tener más vuelos de paisanos, además de que la aerolínea que se encargaba de ellos dejó de volar; los números no mienten, tan solo pudo mover 1.22 millones de pasajeros. Y terminamos con el aeropuerto de Culiacán que movilizó 1.04 millones de pasajeros.
Punto y aparte, merece mención el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Es curioso, pero el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el Ingeniero Héctor Tejada Shaar coincide con la de la voz (o yo con él) en considerar que es una terminal aérea con mucho potencial para crecer.
Desde que fue inaugurada la terminal aérea hasta el mes de mayo pasado, el AIFA movilizó a 1,883,971 pasajeros. Durante el pasado mes de mayo por sus pasillos se movilizaron a 218,322 pasajeros, y tuvo 1,851 operaciones. Esto representa un importante crecimiento, en el que diariamente se mueven cerca de 4 mil pasajeros diarios. De su inauguración a mayo creció en un 41.06% en operaciones diarias, y cada vez más aerolíneas de carga pasan sus operaciones a dicha terminal aérea. Se tiene previsto que se cumpla en el mes de septiembre con el decreto presidencial de sacar del AICM la aviación de carga. También se espera que sea hasta el mes de abril del próximo año que se dé el banderazo de salida al Tren Suburbano, obra importantísima para una mejor conexión en este nuevo aeropuerto.
A lo anterior le añadiremos que el Gobierno Federal está pensando en un programa de incentivos para que las aerolíneas se interesen en operar desde el AIFA, tal y como se hace con cualquier otro aeropuerto donde se abren rutas nuevas.
No podemos ignorar el crecimiento de nuestras aerolíneas nacionales. En ese rubro la situación está de la siguiente manera: Volaris sigue a la cabeza (que dicho sea de paso, recibieron su equipo número 124 y están muy felices), entre enero y junio la compañía que comanda Enrique Beltranena transportó a 16,415,000 pasajeros, lo que significa un incremento del 18.2% con respecto al mismo periodo el año pasado.
La línea aérea del Caballero Águila, a cargo del Dr. Andrés Conesa durante este semestre movilizó a 11,799,000 pasajeros, teniendo un incremento del 21.7% con respecto al año pasado. Aunque pareciera que Volaris traslada más número de pasajeros, el costo de los boletos no es igual en ambas líneas aéreas; mientras las tarifas que oferta la primera son relativamente bajas por ser una aerolínea de bajo costo, la oferta de asientos de Aeroméxico tienen un costo más elevado, por lo que puede ser un poco engañosas las cifras, esto hay que tenerlo en cuenta.
Terminamos con VivaAerobus, de Juan Carlos Zuazua; ellos transportaron a 11,340,000 pasajeros. Esto significa un crecimiento del 20.2% con respecto al mismo periodo el año pasado.
Según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), si sumamos a las tres líneas aéreas, el crecimiento es del 28.6%, lo que significa que vamos por muy buen camino a la recuperación, y en franco crecimiento. Lo que son muy buenas noticias, no solo para la industria aeronáutica, también lo son para el resto de las actividades económicas relacionadas ella, y son muchas.