Sonora Power
Hasta este viernes ha pasado solo una semana de que arrancó el proceso electoral y lo que anticipé en el periodo de intercampaña, se convirtió en una realidad: Sonora es el campo de batalla en el que se dirime el llamado “Plan C”.
Claro que las llamativas nominaciones de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez como la fórmula de “Fuerza y Corazón por México” o el PRIAN, es lo que ha captado la atención de todos.
Por eso en el cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum y “Sigamos Haciendo Historia” se decidieron a ponerles una fórmula extra nominada por el PT con la estridente Celida López Cárdenas que es acompañada del ex director del ISSSTE y también ex integrante de la Fuerza Aérea Mexicana (participó en el rescate de Evo Morales) Froylán Gámez Gamboa, que buscan desplazar al PRIAN al tercer lugar.
Ya antes hablé aquí de la fórmula de Morena, que forman Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, dos cuadros formados en el movimiento de regeneración nacional de Andrés Manuel López Obrador desde su inició y que son algo así como la fórmula de la congruencia, por su pertenencia a Morena y su fidelidad a la 4T, al gobernador Alfonso Durazo y al presidente.
Ernesto de Lucas y Maria Dolores Rosas de Movimiento Ciudadano cierran el cuadro y ponen un escenario bastante movido para abrir boca respecto a una de las contiendas en marcha.
La estridencia propia de la elección a senador, donde ya Celida López anda diciendo que buscará derrotar a todas y todos, incluidos los candidatos de Morena, ocupa el imaginario colectivo, ocultando la otra contienda relacionada al “Plan C”, en este caso la de diputados federales.
Sonora está compuesto por 7 distritos federales, mismos que han sido ganados ya en 2 ocasiones seguidas por Morena y sus aliados y de acuerdo con lo dicho por Mario Delgado, el presidente del partido Morena y coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, se busca que la elección en puertas sea la tercera ocasión.
Manuel Baldenebro es el único de todos los candidatos en contienda que va en Sonora por su tercera elección, llegado del PES y con una fuerza particular en la zona de San Luis Río Colorado, este sindicalista y médico de profesión, tiene vasta experiencia política y aunque no es un morenista químicamente puro (antes estuvo en el PRI) ha cumplido cabalmente con el trabajo, pues ha encabezado por 6 años la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, de donde han salido algunos de los mayores logros legislativos de la 4T.
No parece en este caso tener problemas para reelegirse para un tercer término en el distrito 1, donde enfrentará a Miriam Hernández del MC y Ana María Gutiérrez, dos candidatas prácticamente desconocidas.
Para el distrito 2 con cabecera en Nogales, Morena decidió postular ahora a Alfonso Montaño Durazo, ex alcalde de Agua Prieta y primo directo del gobernador Durazo, haciendo a un lado a Ana Guevara y a su suplente Ana Laura Bernal, en este caso compite con 2 desconocidos: José García del MC y Adalberto Rubio, por lo que el morenista no parece tener obstáculo alguno.
Es al llegar a Hermosillo con 2 distritos federales, donde la pelea se pone interesante, por el distrito 3 es postulada Diana Karina Barreras, en este caso nominada a nombre del PT para Sigamos Haciendo Historia, ella se enfrentará a Jorge Arce “El Travieso” del PRIAN, que es un boxeador originario de Sinaloa, pero avecindado en Hermosillo y a Rogelio Cota, uno de los líderes más notorios del MC.
Ese distrito fue ganado anteriormente y con facilidad en 2 ocasiones por Lorenia Valles, la actual candidata al Senado, sin embargo la naturaleza del electorado podría plantear competencia.
En el caso del distrito 4 con cabecera en Guaymas, pero donde están representados 42 municipios de la sierra sonorense la pelea es entre el dirigente del PT, Ramón Flores, nominado por la coalición Sigamos Haciendo Historia y el candidato del PRIAN, en este caso Javier Dagnino, un neopanista y padresista de hueso azul, que ahora fue nominado por el PRD, además de la emecista Carolina Velarde.
Este distrito fue ganado en 2 ocasiones por Heriberto Aguilar, el candidato al Senado de Morena, y representa un reto en sí mismo por su enorme extensión y por la idiosincrasia de sus habitantes, sin embargo al ser en su mayoría población rural y de adultos mayores y una de las zonas que más atención han recibido de la administración de López Obrador en Sonora, todo haría indicar que se retendría con facilidad.
El distrito 5, con cabecera en Hermosillo es uno que merece particular atención, pues es el que plantea un choque de trenes, por una parte Morena y sus aliados eligieron a Jacobo Mendoza, uno de sus mejores elementos, con formación académica como historiador y doctorado en Ciencias Sociales y una trayectoria como dirigente estatal de ese partido, diputado local y presidente del Congreso, excandidato a alcalde de Hermosillo en el 2015 (que le garantizó a Morena el registro), se enfrenta al excandidato (perdedor) a la gubernatura del PRIAN, Ernesto Gándara Camou y al ex secretario de salud de Claudia Pavlovich Enrique Claussen.
Este distrito fue ganado por Morena en el 2018 por apenas 2 mil 800 votos y es el distrito más poblado de Sonora, con 310 mil electores, que representan a todos los estratos sociales, es quizá la prueba más dura para el morenismo, que sin embargo parece haber escogido a su mejor cuadro para enfrentar al status quo y a la oligarquía.
El distrito 6 con cabecera en Cajeme, enfrenta a Anabel Acosta, cuadro emanado del priismo, que se ligó con Morena recientemente a instancias del alcalde de Cajeme Javier Lamarque, fundador de Morena y que se enfrentará a Eduardo Flores del PRIAN y a Gustavo Almda del MC, en lo que parece ser un día de campo.
En el distrito 7 con cabecera en Navojoa, Morena eligió a otra mujer, en este caso Alma Higuera con raíces en la nación Mayo y quien ostenta actualmente el cargo de diputada local, fue electa como plurinominal del PRD, pero dejó todo eso atrás como ella lo dijo, “por congruencia”, pues se identifica plenamente con el lopezobradorismo y su lucha por los más pobres; ella enfrenta a la que fue asistente de Claudia Pavlovich Guadalupe Soto del PRIAN y a Ramón García Villegas del MC.
Todas esas batallas están en marcha y representan votos vitales para una y otra causa, por lo que será interesante observarlas y detenerse a analizarlas.
Creo que en el distrito 5 que representa al sur del Hermosillo se dirime la mayor y más importante, por lo que el lunes próximo regresaremos a ella.
Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu
#SonoraPower