Sinaloa se vistió de guinda el fin de semana. Nada de que extrañarse. Las últimas mediciones arrojan un gran apoyo del pueblo a Claudia Sheinbaum, quien ha impulsado en una dimensión distinta el segundo piso de la cuarta transformación y eso se percibe en apoyo del movimiento. Eso, para sorpresa de la oposición. Sin embargo, el tema no es ese.
Creo que este fin de semana ha dejado varios mensajes políticos, y no me parece que ninguno sea entre líneas, son pues, bastante claros.
Primero, Morena en Sinaloa tiene jefe político, y ese es el gobernador Rubén Rocha Moya. Lleva los hilos del poder y la política de la cuarta transformación en la entidad. Se dedica de tiempo completo a gobernar, aunque siempre hay espacio para atender los asuntos políticos del movimiento que le convirtió en senador y gobernador.
El mandatario recibió en su despacho a Andrés Manuel López Beltrán, Secretario de Organización de Morena. Trascendió su re afiliación al partido con una fotografía que se publicó en redes sociales. Normal, si recordamos que el Dr. Rocha toda su vida ha sido un hombre de izquierda por convicción.
El verdadero mensaje es la relación amistosa y política con el hijo de AMLO, quien le ha visitado dos veces en menos de tres meses. Una deferencia clara de reconocimiento al liderazgo y la figura del gobernador Rocha. La otra señal, para la base, afíliense al movimiento todos los que se digan rochistas.
Segundo, “Siempre disfruto la calidez y simpatía única de su gente; el sinaloense tiene un espíritu incomparable” dijo Andrés Manuel López Beltrán en su encuentro con la militancia y Coordinadores Operativos Territoriales (COT) morenistas en la capital sinaloense. Esto a propósito de la ambiciosa campaña de afiliación en el país. El hijo de López Obrador hace su camino, recorre el país y se reúne con la base, atendiendo de algún modo la misma ruta que su padre enseñó.
El ejemplo es para la clase política morenista, deben salir a las calles, a ocupar las plazas y espacios públicos para el encuentro con la gente. Quien no entienda ese mensaje, se quedará atrás en un movimiento que no permite el aburguesamiento político.
Tercero, este domingo; políticos federales, locales y militancia morenista reafirmaron su compromiso con la campaña “Somos Millones, Súmate”. Integrantes del Comité Estatal de Morena destacaron el trabajo que se ha venido realizando por todo el estado en el proyecto de afiliación.
Creo que ha sido un buen llamado para tomar responsabilidad en apoyar la ambiciosa campaña que avanza con gran aceptación. El mensaje central es el más que oportuno llamado a la unidad para apoyar el segundo piso de la cuarta transformación que encabeza Claudia Sheinbaum que es el mismo proyecto que abandera el gobernador Rocha en Sinaloa. Ese llamado a la unidad, de ser atendido, debería impedir las intentonas de golpeteo ‘amigo’ y de adelantar la sucesión. Los tiempos que vive nuestro estado, son también el clima perfecto para las definiciones, también habría que entender eso.
Hay quienes toman nota.
En el evento pudimos observar la pasarela guinda. Senadores, diputados federales y locales, presidenta de partido; punto para el alcalde del nuevo municipio Eldorado que ha sabido sortear los inicios de su gobierno, siendo también un referente de izquierda en el municipio cañero. También vimos a coordinadores territoriales; a regidores y consejeros de partido. Ojo, muchos perfiles nuevos, cuadros jóvenes que vendrán a fortalecer el relevo generacional, ese al que López Obrador y Claudia Sheinbaum han sabido incluir e involucrar en grandes posiciones de la política social.
El 2025 está apenas comenzando. Creo que quienes piensen en el 2027 tienen que cruzar las aduanas de este y del otro año. El carrusel de nombres, no ha hecho más que comenzar.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx