En la aviación existen diferentes modelos de negocio y hoy nos enfocaremos a la carga, que se realiza en dos modalidades básicamente: con aerolíneas destinadas exclusivamente a este tipo de aviación, y también con la aviación comercial, que usa las “panzas” de sus aviones para transportar diversas mercancías.
Recién se hicieron públicas las cifras del mes de noviembre del año pasado, y con ellas vamos a ver cómo se comportó la carga durante el fin de año. Y es lógico, tenemos que pensar que estamos en la antesala de diciembre, cuando más bienes y productos se transportan en las aeronaves.
Así que un mes antes, el transporte aéreo de carga -a nivel mundial- tuvo un importante crecimiento, aumentando un 8.2%. Esto son muy buenas noticias en este periodo postpandemia.
Gracias a los datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) sabemos cuál fue el comportamiento en la aviación de carga.
En el mes de noviembre la capacidad de medida “toneladas-kilómetros” aumentó en un 4.6% en las operaciones a nivel internacional. Dentro de la IATA están muy contentos con estas cifras, pues casi se duplicó la capacidad de carga; en parte esto sucede gracias a que los costos de los combustibles se mantuvieron en un 22% por debajo de los niveles de 2023, permitiendo una mejor optimización de los recursos, al bajar los costos operativos dejando las condiciones idóneas para el crecimiento de este segmento de la aviación tan importante.
Confían dentro de la IATA que cuando tengan los números de diciembre, podrán salir a decir que el 2024 fue un año “muy rentable”. Willie Walsh, director general de la IATA, al respecto declaró:
“Noviembre fue un buen mes para el transporte aéreo de carga, con un crecimiento de la demanda del 8.2%, que casi duplicó el crecimiento del 4.6% en la capacidad de carga.
Los costos de combustible se situaron un 22% por debajo de los niveles del año anterior y las condiciones de mercado ajustadas respaldaron el crecimiento del rendimiento, que se situó en el 7.8%.
Teniendo en cuenta todo esto, esperamos cerrar el desempeño del transporte aéreo de carga en 2024 con una nota rentable. Si bien es muy probable que este sólido desempeño se extienda hasta 2025, existen algunos riesgos a la baja que deben vigilarse de cerca. Estos incluyen la inflación, las incertidumbres geopolíticas y las tensiones comerciales”.
Willie Walsh, director general de la IATA
Ahora veamos cómo se dividió por regiones el transporte de carga.
Quienes tuvieron más crecimiento durante el 2024 fueron las aerolíneas de la región Asia-Pacífico, con una demanda a noviembre del 13.2%, aumentando su capacidad interanual en un 9.4%.
En el caso de las aerolíneas norteamericanas, tuvieron una demanda del 6.9%, con un aumento en su capacidad interanual del 2.2%
Detrás de las líneas aéreas norteamericanas están las europeas; ellas registraron un crecimiento de la demanda de carga aérea del 5.6%, y en el caso de su capacidad interanual esta tuvo un aumento del 4.3%
Llegamos con las aerolíneas de Medio Oriente, las cuales tuvieron una demanda del 3.6%, con una capacidad interanual del 0.6%.
Las líneas aéreas de Latinoamérica tuvieron una demanda de carga aérea del 11.6%, con una capacidad interanual del 6.4%, por lo que podemos decir que no les fue nada mal, incluso les fue mejor que a las norteamericanas y europeas.
Cerramos con la región del continente africano, cuyas aerolíneas experimentaron un decrecimiento en la demanda de la carga aérea. Tan solo tuvieron un 0.7%, sin duda alguna es una de las regiones que no tuvo un crecimiento en este tipo de aviación, y en cuanto a su capacidad interanual, fue del 0.4%.
Además de las líneas aéreas exclusivamente de carga que tenemos, en el país existe un segmento que oferta transporte de carga, y me refiero a Aeroméxico a través de Aeroméxico Cargo, así como a VivaAerobus y Volaris, empresas a las que desde el mes de septiembre pasado se ha unido la nueva Mexicana de Aviación.
De hecho, nuestro país tiene unas proyecciones inmejorables para este 2025, ya que el aumento en el transporte de carga ha ido “in crescendo”, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), determinando que el sector se ha ido fortaleciendo, como sector estratégico que es.
En México los principales aeropuertos que mueven carga son: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Guadalajara, Monterrey y Cancún. Según datos oficiales, hasta el momento el crecimiento se puede resumir:
“En noviembre se atendieron 95,438.1 toneladas de carga aérea (20,805.5 toneladas en vuelos domésticos y 74,632.6 toneladas en vuelos internacionales), esto significó un incremento de 15.57%, en comparación con noviembre de 2023.”
Así son los datos del mes de noviembre sobre el comportamiento de la carga tanto a nivel global como a nivel nacional. Sabemos que para este año las expectativas de crecimiento son altas.
Porque aunque ustedes, estimados lectores, no utilicen la aviación de forma directa, en la actualidad y por la forma en cómo se mueven las mercancías, sí se benefician de ella, y la utilizan de forma indirecta.
Alimentos, medicinas, vacunas, y una infinidad de diversos productos se transportan vía aérea.
X: @xime_garmendia