En el espacio de la mañanera, el presidente de la República hizo el tan anhelado anuncio. Por fin, después de que la autoridad aeronáutica de nuestro país fuera degradada por más de dos años, todo apunta que a regresaremos a la Categoría 1.
Yo desconozco quién sea la persona encargada de explicarle este tema al presidente, pero no ha logrado sacarlo de su confusión, porque las categorías 1 y 2 no son una “calificación” al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ni tampoco están relacionadas con la seguridad pública del país, como erróneamente ha señalado en el pasado.
Yo espero que las personas encargadas de asesorarlo le aclaren al titular del Poder Ejecutivo que la degradación fue para la autoridad aeronáutica de este país, es decir la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y que la degradación repercutió en toda la aviación, tanto la comercial, como la privada.
Ustedes lo saben, entre la pandemia de Covid y la degradación a Categoría 2, la aviación nacional se vio sumamente afectada. Durante este trance perdimos dos líneas aéreas: Interjet y Transportes Aeromar.
Es cierto, la pandemia y la degradación no son las únicas culpables de su quebranto, pero ayudaron a acelerar este proceso en el que las culpables fueron las malas administraciones que tuvieron ambas líneas aéreas. Lo que tienen en común es que sus dueños se encuentran en el auto exilio, uno en Francia y el otro en Israel.
En ese orden de ideas, tenemos un hueco que llenar dentro de la aviación comercial. Estamos claros que ahora tendremos una aerolínea de Estado, y que va a empezar poco a poco, por lo que requerimos impulsar el crecimiento y fortalecimiento de nuestra aviación.
Regresar a la Categoría 1 permitirá abrir nuevas rutas con nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos, y más cuando ya tenemos en puerta a la temporada de invierno, que comienza a finales de octubre; así que va a ser muy interesante ver cómo se van acomodando las aerolíneas para poder prestar servicio.
El regreso a la Categoría 1 ha sido tan buena noticia que las acciones de Volaris, la línea que comanda Enrique Beltranena, han registrado un alza, cotizándose en $16.78, esto es con una ganancia del más de 4%.
También es una excelente noticia para la aerolínea que maneja Andrés Conesa, compañía que además de sufrir los estragos de la pandemia y la degradación, tuvo que enfrentarse a la contrariedad de los aviones modelo Boeing 737MAX, que tuvieron que ser puestos en tierra por problemas en el MCAS.
Durante los últimos meses, Aeroméxico ha incorporado a su flota de aviones más de 50 equipos, que solamente se han podido usar en territorio nacional o en destinos distintos a los Estados Unidos. Pero ahora, con el regreso a Categoría 1, esos aviones podrán ser contemplados para las nuevas rutas que se abran para los Estados Unidos.
El regreso a la Categoría 1 se da incluso antes del lanzamiento de la nueva Mexicana de Aviación, y como he comentado, el pasaje que representan los paisanos que año con año buscan visitar a la familia, son un sector relevante.
Aunque anunciaron que las rutas para el plan de arranque serán solamente vuelos nacionales, con el regreso a la Categoría 1 se podrá explorar la posibilidad de volar hacia y desde los Estados Unidos.
Este regreso va a acelerar el crecimiento de la aviación nacional, contrastará con todas las vicisitudes por las que ha pasado y ayudará a mejorar los números, que a pesar de todo no son tan negativos. Siempre he sostenido que la industria aeronáutica de este país tiene muchísimo potencial, y para muestra un botón: las cifras de Aeroméxico.
Entre enero y el mes de agosto, el tráfico de pasajeros subió a 16 millones 508 mil pasajeros. Un crecimiento del 19.8% respecto a sus cifras durante el mismo periodo de 2022, año en que incluso Volaris encabezó la lista como la aerolínea con más pasajeros transportados.
A través de un comunicado la aerolínea del caballero águila dio a conocer que en el mes de agosto el tráfico se disparó, con una ocupación del 87.7%, a diferencia del 83.6% del año pasado. Con esto logra superar a Volaris, y por supuesto a VivaAerobus.
Así que estaremos esperando con muchísimas ansias el anuncio oficial de regreso a la Categoría 1. Todavía tenemos muchos pendientes qué trabajar al interior de la AFAC; en el caso de Medicina de Aviación vamos avanzando, ya con la incorporación de los Terceros Autorizados, desahogando las citas médicas; pero falta poner orden en el área de licencias, no es posible que sigan los atrasos monumentales en las entregas de estos documentos, vitales para el personal aeronáutico.
Remato insistiendo y siendo necia: Andrés Manuel, no se degradó al AICM, no se califica al aeropuerto. Se degradó a la autoridad aeronáutica del país, y nos da mucho gusto el regreso a la Categoría 1.