Claudia Sheinbaum, para los trabajos que están en vísperas de arrancar, está haciendo un armado de equipo muy estratégico y fuerte para encarar el ejercicio electoral de 2024. Es claro el panorama: Morena ganará el proceso presidencial bajo la batuta de la nueva coordinadora y heredera del bastón de mando que recibió de manos del presidente López Obrador. Al considerarse la gran favorita en las encuestas de opinión pública, y una vez que justificamos el poderoso equipo que ha ido construyendo a lo largo y ancho del país, estamos más que seguros de lo que pasará el próximo año.
Eso lo sabe perfectamente la mayoría de la población. Incluso, ayer mismo circuló una encuesta, que además del reconocimiento metodológico que tiene, es una de las más confiables en cuanto a su pronóstico que brinda y pese a que todavía son estudios oficiales, hay un clima que, en la medida que avanzan los días, nutre más la concepción de que Sheinbaum, el próximo año, hará historia al convertirse en la primera presidenta de México.
De entrada, Claudia Sheinbaum está apostando por construir un equipo político muy fuerte y con mucha capacidad para provocar el mayor efecto posible y sumar a la causa de Morena. Como sabemos, el país se dividirá en dos polos para la coordinación. Uno de ellos, claro está, estará en manos de la gestión de Ricardo Monreal, una de las piezas clave del engranaje operativo de la campaña. Esto significa que, en las actividades de organización y planeación, la candidata tendrá una labor eficiente aprovechando la madurez y la inteligencia del zacatecano en este tipo de ejercicios.
Siendo fundamental Ricardo Monreal para ir tejiendo el diseño de campaña, resulta muy importante el armado que vaya poniendo en práctica. Pareciera que hay solo un trabajo territorial de Claudia, sin embargo, la tarea de agrupar, gestionar y diseñar, nos cuentan, es una labor quirúrgica que ha puesto en marcha el zacatecano tras bambalinas. Incluso, buena parte de la gestión estará, ni más ni menos, bajo la tutela de Monreal. Y no solamente eso, de igual forma, Sheinbaum se apoyará en Ricardo para establecer puentes de interlocución con muchos sectores sociales, donde el exlíder de los senadores de Morena, por experiencia, asume un rol protagónico.
Y bajo la consigna de trabajar acelerando el paso, Claudia Sheinbaum, con buena parte del equipo territorial, se reunió hace un par de días. Con ello, la coordinadora está poniendo sobre la mesa que, desde este momento, hay una columna vertebral muy nutrida de liderazgos y referentes consagrados a lo largo y ancho del país. En ese sentido, hemos dicho que la futura abanderada de Morena optó por un cuadro muy competitivo. Es decir, una selección que apoyará en la creación de comités de la defensa del voto y, de paso, tendrán a su cargo el diseño de estrategias que, de forma paralela, sumarán previo al proceso de elección.
Y, acompañada por cuadros del proceso de planeación, Sheinbaum muestra músculo. Destacaron, por ejemplo, los coordinadores de las cinco circunscripciones del país. Uno de ellos, claro está, es Néstor Núñez, que estará a cargo de puntos claves del país como Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila y otros más. Con ello, Claudia ha edificado o, mejor dicho, constituyó un equipo idóneo para las tareas que serán designadas para ganar la elección. De hecho, este equipo ha tenido mucho eco por los cuadros que lo integran y, gran parte de ellos, sin duda pueden ocupar puestos de primer nivel el próximo sexenio.
Es, dicho sea de paso, un equipo que hará historia de la mano de Claudia Sheinbaum, pues, entre sus filas, destacan perfiles de gran potencial y, lo mejor de ello, con mucha capacidad creativa para tomar decisiones importantes que le sumen a la coordinadora.
De ese modo, nos cuentan, esta columna vertebral ya apretó el acelerador de cara a la contienda, eso sí, respondiendo al nivel que se necesita para ganar la elección que, en este momento, es potencialmente viable considerando todas las encuestas de opinión pública que circulan por el país. Eso le da la pauta a la coordinadora y, de paso, está dando resultados tan pronto como el equipo está poniendo en marcha la tarea de agrupación para influir en el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum.