El 6 de septiembre sabremos después de las “no campañas” quien será la candidata o el candidato elegido para representar a Morena en las urnas. Después de que el candidato siempre era AMLO , Morena se enfrenta a una elección real para que salga un candidato a buscar la continuidad de los planes del presidente y la 4T.
Los demás partidos se están poniendo de acuerdo para elegir un candidato que pueda al menos competir con la corcholata elegida de Morena. Los candidatos que tienen los de la oposición la tendrán muy complicada pues no hay un real candidato de la unión de partidos con orígenes tan diferentes y con visiones que muchas veces se contradicen.
La real competencia esta en la elección interna de los de la 4T. Se podría decir que es la final adelantada. Así como el juego del Manchester City vs Real Madrid fue mas final que la final de los Citizens vs Internazionale de Milán, así es la elección de las corcholatas.
La primer decisión complicada
Los aspirantes a la candidatura por la presidencia tendrán que dejar sus cargos para concentrarse en la elección interna. Esto empezará desde mañana y terminará el 16 de junio. La precampaña durará desde el 19 de junio hasta el domingo 27 de agosto. Y de ahí se evaluaran las encuestas y se elegirá al candidato. En esto, van años luz mas adelante que los candidatos de la oposición de los cuales no sospechamos de nadie que se vaya a lanzar.
Las reglas del juego
El Consejo Nacional de Morena ha establecido una serie de lineamientos para que la elección sea pareja y mantenga la esencia de Morena. No se permiten derroches en gastos de publicidad. Ni habrá gastos extraordinarios de los precandidatos para publicitarse, al menos eso es lo que se pretende.
No habrá debates entre los aspirantes y no se puede a denostar a ninguna de las corcholatas.
También no podrá involucrarse en el proceso desde el presidente López Obrador hasta cualquier funcionario, incluidos los alcaldes, colaboradores o legisladores a cualquier nivel. La elección del candidato tiene que hacerse con las preferencias de la mayoría y no con las preferencias de los altos mandos del partido.
Las reglas internas permiten que la competencia no sea destructiva pues los altos mandos de Morena seguramente no quieren que se pulverice la unidad que ha llevado al partido al poder.
Empiezan las diferencias
Marcelo Ebrard dijo que insistirá en que se apruebe un debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial. Ebrard y Adán Augusto, estuvieron de gira antes de la reunión del Consejo Nacional y seguramente los que no han renunciado o anunciado sus renuncias tendrán alguna desventaja sobre los que ya tienen muy claro su renuncia.
Los morenistas piden piso parejo para todas las corcholatas, ¿lo tendrán?
Mientras tanto en la oposición
Alejandro Moreno del PRI y Marko Cortés del PAN anunciaron que será hasta el 26 de junio que anunciaran el método para elegir a su candidato y contemplan la participación activa de la población. Usted cree que van tarde o no. En lo personal, yo pienso que si van tarde. Habrá que ver que corcholatas tiene la oposición.