Usted cree que la política en el “primer mundo” es diferente a lo que tenemos acá en México. Pues no, en la convención del Partido Demócrata le dieron con todo a Donald Trump y su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos.
El estilo de Trump siempre ha sido hacia las personas y no tanto hacia la política. Cuando parecía que su discurso era más sobre la crítica al presidente actual, los demócratas se volvieron locos.
Los Obama, Barack y Michelle, usaron la carta de la raza para criticar a Trump que en ocasiones des conceptualiza sus comentarios con cosas que pueden llegar a ser racistas o machistas. Contra Kamala Harris se tendrá que enfrentar a ambas cosas.
Dijo la vitoreada Michelle Obama “Es su vieja estafa: duplicar las mentiras feas, misóginas y racistas como sustituto de ideas y soluciones reales que realmente mejoraran la vida de las personas” Remató con “Cuando ellos caen bajo, nosotros volamos alto”.
Barack Obama dijo sobre Trump “ha sido un flujo constante de quejas y reclamos que en realidad ha empeorado ahora que tiene miedo de perder ante Kamala”.
En Estados Unidos, las críticas van sobre los candidatos y no sobre los partidos, un poco diferente a lo que pasa en México.
Del otro lado Trump está haciendo una campaña quirúrgica yendo a los estados donde la victoria está dividida. El mensaje de Trump “El mundo está en llamas y Kamala y Biden nos han llevado al borde de la tercera guerra mundial”.
Harris y su partido tienen que pelear contra un país que sigue polarizado y que sus contrarios tienen a Trump y el intento de atentado como bandera de heroísmo. Borrar eso de los partidarios de Trump será complicado.
La pelea en los Estados Unidos será cerrada y se esperan muchas más denostaciones. Es real que la administración de Biden ha sido de las más grises en la historia de los Estados Unidos y es ahí donde Trump podría tomar ventaja.
En mis redes sociales donde tengo amigos gringos no hay mucho cambio, los que siempre han votado por Trump, lo seguirán haciendo y los que han votado por los demócratas seguirán votando por ellos.
Habrá que ver donde ambos contrincantes sacan los votos que podrían hacer la diferencia en las votaciones de este año.
A pesar de las críticas, veo muy complicado que el voto duro cambie. Habrá que esperar a ver qué pasa durante la campaña. La tiene muy complicada Harris eso es lo que pienso ahora. Ya veremos.