En pleno proceso electoral para elegir a la próxima persona que dirigirá los trabajos en la alcaldía Cuauhtémoc, se han evidenciado violaciones flagrantes a los principios de equidad y democracia, así como el desvío de recursos públicos para favorecer al oficialismo, por parte del actual titular de la demarcación, Raúl Ortega Rodríguez y otros servidores públicos.
Denuncias presentadas por el concejal Abel Fuentes Rocha, entre otras personas, enlistan una serie de acciones fuera de la ley, como la participación de servidores públicos en mítines durante horarios laborales, reparto de propaganda electoral en vehículos oficiales, y publicaciones en redes digitales que constituyen violencia política de género, según consta en la carpeta del pasado 16 de marzo, con número CI-FIDCSP/B/UI-1 C/D/01093/03-2024 y que tiene desglose a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con el folio FEPADE/196/03-2024.
De este documento se desprende una acusación por abuso de recursos públicos, cuyos quejosos describen el uso sistemático de camionetas adscritas al servicio público con calcomanías de “Movimiento Naranja” y “Movimiento Ciudadano”, en perjuicio de la sociedad que habita en esta alcaldía capitalina.
En la demanda también quedaron plasmadas acciones de intimidación; los afectados dejaron constancia sobre diversas amenazas de servidores públicos de la Cuauhtémoc, quienes fueron pillados retirando propaganda de Santiago Taboada, candidato que aspira a dirigir la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; por más inaudito que se vea, las autoridades de la Fiscalía citaron a los quejosos para ratificar sus hechos, un día antes de concluir el presente periodo de campaña electoral.
Además, también quedó asentada una acusación al obstruir la campaña en esta demarcación. Ortega Rodríguez quedó denunciado por impedir a simpatizantes y militantes de oposición, el uso de la explanada de esta alcaldía para diversas acciones de proselitismo. La queja ha derivado en medidas cautelares para autorizar el uso del espacio público.
En el pliego, también quedaron antecedentes de violencia política de género, ya que quedó constancia que Marlon Ávalos García, director de esta demarcación, ha promovido diversos actos de violencia política en contra de diversas mujeres servidoras públicas.
Por si fuera poco, en el pliego de la acusación se evidenció un presunto desvío de recursos desde Zacatecas, “el gobierno de Zacatecas pautó propaganda electoral en Facebook a favor de Catalina Monreal, candidata de Morena a la alcaldía”.
Las personas agraviadas señalaron a diversos integrantes de la cúpula del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quienes habrían obligado a sus agremiados a participar como representantes de Morena ante casillas electorales y asistir a eventos de este partido político que dirige en la capital del país Sebastián Ramírez Mendoza.
Ante estas serias acusaciones, es evidente que las autoridades competentes deben resolver estas denuncias de manera pronta y justa, para que las elecciones se desarrollen en un ambiente democrático y equitativo. No hay duda de que, la sociedad demanda transparencia y respeto a la ley para garantizar una verdadera legitimidad en los procesos electorales de nuestro país. Cómo se extraña a Sandra Cuevas.
Punto cero
Falleció en la víspera Alejandro Gómez Álvarez, hermano de la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la hoy gobernadora mexiquense Delfina Gómez. Mi más sentido pésame y pronta resignación para toda la familia y amistades.
X: @JoseVictor_Rdz | Premio Nacional de Derechos Humanos 2017