IRREVERENTE

Les platico:

De nada sirven las campañas de concientización para el uso adecuado del agua, si la empresa que da el servicio no la cuida.

Una investigación periodística realizada por mi equipo hacia el interior de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reveló:

  1. AyD eliminó de sus reportes al Consejo la información relativa a Agua No Contabilizada (ANC).
  2. Las cuentas por cobrar de esta empresa suman durante la gestión de Samuel García, $5,511 millones, cifra sin precedentes en Nuevo León.
  3. La Presa Libertad podría aportar 1.5 metros cúbicos por segundo pero no los da por ineficiencias de su operación. (La cortina -construida por Dycusa y otros proveedores favoritos del gobierno de NL- presenta 545 grietas).
  4. A pesar de que se trata de un asunto prioritario, Samuel García NO ASISTE a las juntas del Consejo.

Después de este resumen, vayamos ahora a los morbosos detalles, construidos con información que obtuvimos de la misma empresa. ¿Arre? ¡Arre!

Las columnas más leídas de hoy

1.-

El ANC (agua no contabilizada) es un indicador que se utiliza en México para que las empresas del ramo reporten a sus consejos de administración, la dimensión de fugas, robos y pérdidas en el suministro.

Una gráfica elaborada con información de AyD de Monterrey revela que desde la llegada de Samuel García a la gubernatura del Estado, el ANC ha ido creciendo en relación a los consumos.

Al final de 2023, el consumo era de 6.9 m3/segundo y el ANC llegó a 8.8 m3/segundo.

Esto significa que el índice de agua no contabilizada es mayor al consumo.

En 2022, el ANC representó el 42% del total disponible y en diciembre de 2023 subió al 44%.

Buscamos ese dato en los reportes del primer trimestre de 2024 del Consejo de Administración de la empresa y NO APARECE. Por instrucciones de sabrá el Dios de Spinoza quién, esa información no es proporcionada a los consejeros. “Piensa mal y acertarás”, decía mi abuela la alcaldesa.

Un comparativo con la capital más cercana a la de NL (Saltillo), revela que la empresa de AyD de dicha ciudad SÍ INCLUYE el ANC en sus reportes a los consejeros.

Es que AyD de Saltillo el agua no contabilizada en 2015 era un 25% del total y en el primer trimestre de este 2025 bajó al 15%

Así está la mayoría de las empresas del ramo en otras entidades, excepto la de la CDMX, que anda por el estilo de la AyD de Monterrey. En algo tenía que parecerse -también- Samuel al gobierno de Morena que mangonea los destinos de la ciudad más habitada del mundo.

2.-

Las cuentas por cobrar las presenta en AyD la directora de comunicación, Ana Cecilia Cuilty Siller, directora comercial.

En TODAS las empresas del ramo del resto del País, este reporte corresponde a los directores administrativos.

Elaboramos una gráfica para dimensionar la gravedad de este tema.

A finales de 2023, la cobranza de AyD de Monterrey traía un rezago de 35 meses en sus cuentas por cobrar.

En el primer trimestre de este 2024, ese indicador es superior a 36 meses, lo cual representa la friolera de $5,511 millones.

Si AyD fuera eficiente en su cobranza, ese dinero sería más que suficiente para sufragar los costos de la recuperación tras la tormenta “Alberto”.

Si AyD de Monterrey cobrara a tiempo dicha suma, no tendría que andar Samuel buscando endeudar más a su gobierno. Si de por sí NL es ya la entidad más endeudada de todo México ($103,000 millones), con esto que viene, ya valimos madre. Bueno, ya valió madre también el nuevo gobernador, porque todo indica que vamos a tener a un sustituto antes de que termine su periodo, pa´l baile vamos.

3.-

Todo el tema de la Presa Libertad -incluyendo la próxima visita de Claudia y Andrés Manuel- se maneja arteramente con fines políticos y mediáticos, no técnicos.

La obra le fue asignada a Dycusa -de Javier Ballí Martínez- y a La Peninsular Constructora -de Carlos Hank Rhon- y el 21 de junio publiqué un artículo donde doy santo y seña de las fallas estructurales que presenta la cortina de dicho embalse.

Consecuentemente, son falsas las esperanzas de que ya nomás falta abrir el grifo para que se acaben los problemas de agua por esta generación y la venidera. Así dice la propaganda que Samuel dicta a sus medios y periodistas “afines”.

No soy opinólogo sino más bien meteorólogo para pronosticar una “tormenta perfecta” si Samuel sigue manteniendo en la dirección de AyD a un NO técnico como su amigo Juan Ignacio Barragán, cuya única función es administrar la caja chica del gobierno de NL, que es la tesorería de la empresa a su cargo.

Como lo he dicho, hay al menos tres técnicos -uno de ellos, José Mario Esparza Hernández, director adjunto- dentro de la estructura de AyD que podrían hacerse cargo del tema, pero no son políticos y Samuel quiere a un político y de preferencia, leal suyo. La solución del problema le vale madre.

4.-

Tanto le importa a Samuel el tema del agua, que no acude a las juntas de Consejo de la empresa del ramo.

Además, los reportes que emite dicha empresa de dichas juntas son la mar de escuetos.

Las más recientes actas de asamblea son un insulto a la inteligencia. Son más áridos que el desierto del Sahara.

Tienen miedo de que se vayan a filtrar a los medios. Por lo pronto, se cuenta con las actas de las últimas 4 sesiones y en ninguna aparece como asistente el gobernador de NL. Citando de nuevo a mi abuela la alcaldesa: “Qué chulo cabrón”.

Gráfico AyD. Foto: Plácido Garza
Reporte técnico de las cuentas por cobrar. Foto: Plácido Garza

Cajón de sastre:

  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván.