Existe una frase, falsamente atribuida al físico Albert Einstein, que dice: “La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

No puedo dejar de pensar en esa frase con el anuncio rimbombante de la creación del “Frente Amplio por México”, enésimo membrete del PRIANRD y Claudio X. González. Los preceptos básicos de la publicidad efectiva señalan que cambiar constantemente el nombre y la imagen a una “marca” es contraproducente. El FAPM antes se llamó “Va x México”, “Sí por México”, “Unid@s” y un largo etcétera. ¿Por qué otro cambio a estas alturas, a escaso año de las elecciones presidenciales y de representantes? Misterio.

Otra pregunta: ¿por qué seguir haciendo caso a las mediocres “estrategias” del oligarca Claudio X. González? Bajo su inepta dirección, la derecha ha acumulado derrota tras derrota. El PRI está prácticamente borrado del mapa, el PAN se tambalea en las gubernaturas de sus “bastiones” conservadores y la alianza de Morena, PT y Verde gobierna más de 20 estados de la república. ¿Realmente esperan otro resultado el próximo año “Alito”, Marko y “Chucho”?

Por último ¿por qué copiar el sistema de elección de su precandidato a Morena después de criticarlo tanto? El título de “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México” resulta una burda copia del “Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”. Aún más, adelantarán el anuncio de quién será candidato de su bodrio político el domingo 3 de septiembre, mientras que Morena lo hará el miércoles 6 del mismo mes.

No cabe duda, los “dioses” caídos de la oligarquía mexicana deben estar locos si esperan otro resultado del mismo grupo de políticos y políticas limitados y mediocres.