La derecha en Puebla está enraizada y los malos gobiernos estatales de Morena han hecho que amenace con volver. Este sexenio hubo 6 gobernantes, y salvo Sergio Salomón que le tocó enderezar el barco, ha sido pésimo el desfile de funcionarios que no resolvieron las demandas ciudadanas más apremiantes en la entidad.
Me preocupa en gran medida el suplente del candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la capital poblana Mario Riestra, porque se trata de un personaje oscuro que está ligado a una organización de detractores de los avances legislativos de los derechos de las mujeres, me refiero a Bruno Taveira y su estrecha relación con Manlio Magno López, sujeto que habría amenazado de muerte a nuestra compañera D.E.P. Cecilia Monzón. A pesar de los señalamientos que hicimos como colectiva, el personaje en mención nunca negó ni se desvinculó del agresor. Son amigos y se sabe.
La organización de Manlio Magno en Puebla “No más hijos rehenes” agrupa a sujetos opositores a la Ley Vicaria que tanto esfuerzo nos ha costado a colectivas de madres de todo el país impulsar. En un video (que luego fue silenciado de forma extraña), se escuchó a Bruno Taveira decir que se trata de leyes anticonstitucionales y toda una verborrea proveniente de un odio hacia las mujeres. Por eso es tan importante que en este proceso electoral, las mujeres conozcan y estén informadas sobre este suplente, que dicho sea de paso, ha sido defendido en todo momento por Mario Riestra, el candidato.
El asunto no termina ahí. En la planilla de Riestra se incluye también a Juan de Dios Bravo, otro sujeto de dudosa reputación. Recientemente detuvieron a Tania “N” en un domicilio donde se hallaron armas de fuego y la propiedad se presume, pertenece a Juan de Dios. La señalada es parte de su equipo cercano. Regularmente usan a las mujeres para encubrir a agresores y este es probablemente el caso. Es conocida toda la serie de negocios ilícitos detrás de este candidato a regidor y no es buen mensaje su inclusión en la planilla.
Jose Gil Olmos, prestigiado periodista publica recientemente un artículo sobre el vínculo de Mario Riestra con el empresario Claudio X. González y cómo la esposa de Riestra, Patricia Gabriela Vázquez actualmente dirige la organización “Mexicanos Primero”, es señalada por querer incidir en los procesos electorales. “Hoy esta agrupación dirigida por la esposa del candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla, está nuevamente en la mira de la Secretaría de Hacienda debido a que han detectado que de los 177 millones recibidos entre 2019 y 2023, ha reportado el gasto de 147 millones en salarios y prestaciones…la capital poblana es un municipio crucial en el proceso electoral estatal y nacional. Es el quinto municipio más grande del país y concentra 40% del listado nominal del estado, el cual es de 1 millón 375 mil votos. De ahí su alta relevancia política y electoral a nivel local y nacional”, afirma Gil Olmos.
Ante una posibilidad de retroceso en los derechos de las mujeres, es necesaria la participación consciente de la sociedad poblana en las urnas este 2 de junio para impedirlo.