Si hiciéramos caso de los agoreros del desastre enquistados aún en la mayoría de los medios tradicionales de comunicación de nuestro país (y bastantes en medios públicos), México es en estos momentos una dictadura prácticamente como la de Pol Pot en la era de los jemeres rojos. La gente “desaparece” por criticar al régimen y los ciudadanos carecen, según ellos, de toda libertad ante el “régimen”, “comunista” y “autoritario”.

Que diferencia con la gran “democracia” de Corea del Sur, en donde hace unas cuantas horas, el presidente Yoon Suk-yeol, intentó dar un autogolpe de estado, mismo que no se concretó, aunque el político de derecha si intentó tomar las afueras de su congreso con soldados y policías.

En fin. Los sudcoreanos seguirán siendo una colonia con las más de 70 bases militares que el ejército de los Estados Unidos tiene en su territorio, además de reservarse el derecho de comandar su ejército en caso de cualquier conflicto. Pero eso sí, aún con todo y su condición de virtual colonia y los múltiples golpes de estado y gobiernos militares que han tenido desde el siglo pasado, estas asociaciones patito que “evalúan” la pseudodemocracia “liberal” en el mundo, darán un lugar más alto en sus “índices de democracia” (whatever that means) a Corea del Sur que a México.

En que extraña “dictadura” vivimos en México, en donde 95% de los medios atacan un día si y otro también al gobierno, a diferencia de otras grandes “democracias” como Corea o los Estados Unidos, en donde los intentos de golpe están a la orden del día en los últimos años.