La educación, la capacitación y la formación son procesos donde la interacción y disposición de diversos actores es fundamental. Si bien, el papel del alumno es fundamental, el rol de las y los maestros es la llave que abre y genera en las personas el ánimo de aprender, la curiosidad, el interés de buscar respuestas y la expectativa de conocer.
Por ello, en este mes de mayo en el que reconocemos y celebramos a las y los maestros de México, aprovechamos para reflexionar sobre la importancia que tiene la docencia en el bienestar y el desarrollo, en particular sobre la contribución para hacer realidad el Derecho Universal a la Salud en escenarios complejos como los que surgieron con la pandemia por COVID-19.
La formación docente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha fortalecido a raíz de la experiencia que vivimos durante la pandemia y la capacidad de resiliencia de nuestros docentes, quienes siempre han puesto en el centro de sus preocupaciones y ocupaciones a los alumnos y pacientes a su cargo.
La labor y vocación de nuestros docentes han sido estratégicas para garantizar la calidad en los procesos de atención a la salud ya que no puede haber servicios de salud de calidad sin profesionales de la salud calificados, y no puede haber profesionales de la salud capacitados sin el acceso a la formación continua en la materia la cual brindan los docentes en su doble rol asistencial y académico .
La capacitación ha sido elemento inherente del IMSS desde su creación en 1943. A lo largo de casi 80 años, los modelos de enseñanza-aprendizaje han evolucionado atendiendo siempre la innovación y apostando por los mejores resultados.
Desde un inicio, los procesos educativos estuvieron a cargo del personal responsable de los procesos asistenciales, quienes, con su experiencia, han transmitido durante generaciones la esencia de la formación en salud, en particular en el contexto de la clínica.
Cuatro décadas después, esta experiencia se consolidó cuando se formalizaron las actividades de capacitación y formación docente con la creación, en 1983, del Departamento de Formación de Profesores de Medicina, mismo que daría origen al primero de 13 Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD) distribuidos en diferentes entidades del país.
Hoy, la red de CIEFD contribuye a la Profesionalización Docente y a través de los maestros, impulsa una cultura de la investigación e innovación en áreas del conocimiento clínico, educativo y en las Humanidades en Salud.
El IMSS mantiene prácticas de revisión y actualización en sus procesos, por lo que ahora cuenta con 73 especialidades médicas de postgrado, 10 cursos Postécnicos de Enfermería, 10 carreras técnicas, 10 carreras de profesional técnico bachiller y dos licenciaturas de Enfermería, así como procesos de formación y educación continua. Al frente de cada uno se encuentran las y los Docentes IMSS.
Hoy y siempre, hacemos un reconocimiento al trabajo diario de más de 13 mil 400 docentes, que lo suman a su trabajo asistencial, y son pilar de los procesos de transformación para garantizar el acceso a la salud incluyente con calidad y seguridad en la atención.
Sin duda, la confianza del pueblo de México en el IMSS radica en que su personal se forma, capacita y actualiza con regularidad.
Actualmente, en todas las áreas nos preparamos para enfrentar con conocimiento y protocolos basados en datos científicamente verificados los escenarios cambiantes de la realidad. Si bien nadie puede conocer el futuro, todos podemos estar mejor preparados para enfrentarlo. Nuestro compromiso es seguir estar siempre al día para brindar la mejor atención a las y los mexicanos.
DRA. CAROLINA CONSEJO Y CHAPELA, ENCARGADA DE LA DIVISIÓN DE DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO EN SALUD EN EL IMSS
Carolina Consejo en Twitter: @Caroconsejo
Correo electrónico: carolina.consejo@imss.gob.mx