Claudia Sheinbaum regresará a Sinaloa y ahora como la Coordinadora Nacional de los Comités de defensa de la 4T. En esta ocasión acompañada de su amigo el gobernador Rubén Rocha Moya.

Esta visita no será como las anteriores. Tras lanzarse la convocatoria y lineamientos a seguir para los aspirantes que buscarán contender en 2024. Primero la propia Dra. Sheinbaum pidió abrir el proyecto a todos aquellos que quisieran sumarse. Luego el mandatario sinaloense aterrizó la misma disposición: Morena esta vez abre las puertas a personas externas del partido.

Sheinbaum Pardo sabe que no puede construir una nación desde la división ni del recelo. La coordinadora opera con la directriz que aprendió de Andrés Manuel López Obrador, sin duda el líder político de las últimas dos décadas.

El llamado a la unidad, la suma de perfiles y la conciliación, evocan a la “republica amorosa” de López Obrador. Nada mal, en tiempos de polarización, enviar mensajes de que todos tienen espacio en el proyecto de nación más que políticamente útil, es necesario y un movimiento atinado.

El poder político y la atención que ha recibido desde su nombramiento, marcan aún más el liderazgo de Claudia Sheinbaum. Se nota en la operación, por ejemplo, Cuauhtémoc Blanco declinando competir por la CDMX para despejar el camino a Omar García Harfuch, quien tiene todo para ser un fuerte aspirante a la jefatura de gobierno.

Las columnas más leídas de hoy

En lo que atañe a Sinaloa, el jefe político es el gobernador Rocha Moya. La propia coordinadora del movimiento y virtual candidata presidencial le confiere amistad, confianza y, en consecuencia, el liderazgo total en el estado. El mandatario sinaloense lleva los hilos de la política y el poder para la 4T en el estado de los once ríos. Este fin de semana los veremos juntos.

Muy interesante lo que viene. El trascendido es que abrirán la puerta a perfiles externos con rentabilidad electoral pero que deberán demostrar ser personajes con integridad cabal. Sin antecedentes por violencia de género y no ser deudores alimentarios. Morena abre las puertas de su marca, pero lo hace con reservas.

En las entidades el procedimiento para elegir candidatos será similar al nacional. Habrá encuestas mixtas, y la decisión se la dejarán a la gente. Que el pueblo y la base morenista tengan la última palabra. Un procedimiento democrático que resulta rentable.

Otro detalle importante es que si los aspirantes ocupan un cargo público no estarán obligados a renunciar o pedir licencia hasta su registro.

Lo que se viene es una jugada política interesante. Por ejemplo, Morena podría pescar en río revuelto, mayormente en un PRI cuya cúpula desecha militantes con el objetivo de controlar al partido y sus plurinominales. Los que lleguen, tampoco llegarán a saltarse la larga fila de morenistas, deberán ganarse un lugar con trabajo, humildad y lealtad al proyecto de la 4T en Sinaloa y México.

#EsClaudia y está construyendo un proyecto sólido en el que caben todas y todos.

Vanessa Félix: @vanessafelixmx