Sonora Power

Sin duda es el momento de Sonora, no estoy exagerado cuando lo afirmo y mientras otros estados con la potencia de Nuevo León enfrentan problemas por la falta de seriedad de los inversionistas que proyectaron desarrollar sus negocios ahí, en mi estado las inversiones fluyen a partir de la importante apuesta que se ha hecho al desarrollo de la industria microchips y semiconductores.

Por razones de marketing político Tesla puso en pausa su inversión de 5 mil millones de dólares en la famosa “gigafactory”, que supuestamente se construiría en Monterrey.

Mientras en Sonora los proyectos siguen fluyendo y ya se cuentan por varios los proyectos firmes de inversiones en proveeduría relacionada a la industria del momento.

Y es que los planes para Sonora son firmes y se relacionan con factores como su ubicación geográfica, su infraestructura, su cercanía con la región más dinámica de Estados Unidos (el suroeste) y el apoyo decidido que ha recibido por parte del gobierno central.

Las columnas más leídas de hoy

Antes se podía decir “pobre de Sonora tan lejos del centro del país y de la toma de decisiones, y tan cerca de los Estados Unidos”, hoy la realidad cambió y la realidad es que Sonora es afortunado, por estar en el corazón y la mente de la clase gobernante en la 4T y tan cerca del suroeste de los Estados Unidos.

La apuesta relacionada al “Plan México”, encontró en mi estado uno de sus referentes y poco a poco lo sembrado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño en sus giras de trabajo por China, Taiwan y la Unión Europea da resultados.

La estrategia de lanzar el Plan Sonora de energía sostenible como primer argumento de ventas, ha llegado a que ya se den alianzas con empresas de esos países, además de Canadá y los Estados Unidos, que han puesto el ojo en mi tierra.

El pasado miércoles pude conversar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre lo que le depara el futuro a Sonora, una vez que él deje el escenario.

Su respuesta fue que a Sonora la Cuarta Transformación le seguirá apoyando y que sin duda se trata de un estado con mucho futuro, que da impulso a la relocalización de las inversiones desde Asia, hasta América del Norte.

El presidente incluso fue más allá y aseguró que la fuerza que mueve los planes del concentrar en el suroeste de los Estados Unidos la industria de los microchips, es Sonora, gracias a sus reservas minerales y el potencial en desarrollo de energías renovables.

De ahí que el mismo López Obrador manifieste que Sonora es la tierra del futuro.

Como hecho significativo, todo hace ver que la última gira que el presidente hará por el interior de la república en septiembre será a Sonora y que lo hará para visitar a los Yaquis, entregarles el distrito de riego 018 que forma parte del Plan de Justicia y además para entregar obras como la modernización del Puerto de Guaymas.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum por su parte me confirmó el lunes 22 de julio que el plan para construir y operar el Tren del Pacífico como ruta de pasajeros, es uno de los primeros proyectos estratégicos que estarán en marcha al arranque de su administración.

Me adelantó que ya los futuros secretarios de infraestructura y comunicaciones Jesús Esteva y de desarrollo territorial y urbano, ya trabajan a toda marcha en los proyectos de inversión y en la ruta, en alianza con el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito.

“El proyecto se desarrollará como el Tren Maya, y lo harán los ingenieros del Ejercito y empresas del sector privado, ya estamos estudiando las licitaciones, las rutas y las inversiones, pero hablamos de 3 mil kilómetros de vía”, me dijo la futura jefa del poder ejecutivo.

Eso para comenzar, pero Sonora sigue dando campanadas y recientemente se informó que la entidad es el principal estado en captación de inversión extranjera con 2 mil 711 millones de dólares en el primer semestre y con proyecciones a terminar el año con cerca de 20 mil millones de dólares, por los proyectos en marcha.

Hay nuevas plantas de manufactura, pero también se ha dinamizado con el desarrollo de los proyectos de construcción y su planta industrial, a la par de que se espera que en septiembre Grupo México anuncié un enorme proyecto para procesar en tierra sonorense el cobre que se produce en Cananea y Nacozari.

Esto tiene un efecto multiplicador, pues ya hay mejores estadísticas en materia de empleo, mejores sueldos y salarios y una economía más sana

El gobernador Alfonso Durazo está ante estos resultados muy emocionado y se aproxima a la fecha de rendir su tercer informe de gobierno con un efecto transformador muy efectivo

Correspondencia a demiandu1@me.com | En X: @Demiandu | #SonoraPower