IRREVERENTE
Panamá.- Les platico primero el antecedente siguiente: De los 4.8 millones que vivimos en este país, la mitad somos extranjeros.
“Vivimos”?, “somos”, kimosabi? (Lectura sugerida: 1er Episodio)
Pues sí, es que ya llevamos dos meses en este país y a lo mejor va para largo, por la cobertura que hacemos in situ de lo que ocurre en el Perú con el depuesto y apoyado -todavía- por AMLO, ex presidente Pedro Castillo, quien seguirá preso por 18 meses su proceso penal por los delitos de que le acusa la justicia inca.
Recuerden también que el “imperio azteca morenista” le concedió asilo político a la esposa de Pedro m, a pesar de que la “buena señora” enfrenta acusaciones por robo al erario peruano y no corría ningún peligro en su casa de Lima.
De eso les seguiré dando cuenta con información validada de primera mano, merced a que aquí su irreverente servidor es el único periodista mexicano que “cubre la nota” desde el lugar mismo de los hechos. Siempre será más fácil movernos al Perú desde Panamá-Tocumen que desde la CDMX-AIFA. Verdad?
Remesas:
Bueno, al primer punto: El año fiscal 2022 mexicano cerró con otro récord de remesas recibidas de nuestros heroicos paisanos que viven y trabajan en EU: 52,777 millones de dólares llegaron a los familiares de nuestros paisanos, contra los 51,000 millones del 2021.
La otra noticia es que según datos verificados por mi BigData con información de la CMBV y con los principales “transfers” que operan entre ambos países, la cantidad de dólares hacia entidades como BC, Sonora y Sinaloa, bajó casi un 80% en el 2022. Con eso, disminuyó el temor de que fuera dinero mal habido el que se movía de EU a México disfrazado de remesas.
Las remesas son factor para la estabilidad del peso frente al dólar, y no lo es la política económica del gobierno morenista.
Las remesas son un indicador claro de que la “política” y el ofrecimiento que AMLO hizo en su primer año de gobierno de que los mexicanos dejarían de irse a EU a buscar la prosperidad que no encuentran en México, resultaron MENTIRA VIL. Ah, es que en este caso, la 4T y sus emBOLAdos seguidores aplican la falacia de “mover la portería”.
Migración:
El CBP (Customs and Border Protection), dependencia norteamericana del Departamento de Homeland Security, informó que el año fiscal que terminó en Septiembre 2022, casi 2.8 millones de mexicanos intentaron emigrar (o huir) de nuestro país para vivir en EU de forma ilegal.
Este número es 166% superior al del 2020. Algún despistado “buen hombre” seguidor emBOLAdo de Morena, podría decir: “… Pues que se vayan y manden dólares..” sin pensar en el enorme sufrimiento por el que pasan millones de mexicanos que han tenido que dejar su tierra, su familia, sus mesas en estas fiestas, por buscar un futuro mejor para los suyos.
El desprecio, el dolor, la desolación, el hambre, el frío y los sueños trucados de millones de hermanos que hoy están pasando los peores días de su vida, son producto de la misma MENTIRA VIL que AMLO recetó en su primer año de gobierno, de que los mexicanos dejarían de irse a EU a buscar la prosperidad que no encuentran en México. Esos babeantes seguidores de AMLO podrán decir que los paisanos son adoradores del capitalismo salvaje.
Bueno, un capitalismo que al menos les ofrece mejores oportunidad que la tierra que los vio nacer. Ah, es que en este caso, la 4T y sus emBOLAdos y caceroleros seguidores aplican la falacia de “mover la portería”. No podemos acostumbrarnos a hacernos ciegos y sordos.
CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ
“No podemos seguir votando por gobernantes incapaces, negligentes, obnubilados por el poder”, remata la irreverente de mi Gaby, citando a Sergio Arturo Vela, nuestro hombre en Houston, quien también DETONA hoy estos temas en su primera columna del naciente 2023.