Los grandes embotellamientos en horas pico de automóviles queriendo ir al mismo destino habla de solo una cosa, el sistema de transporte público no ofrece soluciones para todos.
Monterrey, ciudad de grandes avenidas, tiene problemas de embotellamientos y largas filas de espera de transporte público a pesar de que se han anunciado la inclusión de una buena cantidad de unidades al flujo del transporte en la ciudad.
Cuando yo era estudiante, utilicé pocas veces el transporte público porque la escuela quedaba bastante cerca de la escuela y las paradas del camión estaban bastante lejos de mi casa. Teniendo la posibilidad de hacer “car pool” o coche sardina, me ponía de acuerdo con varios amigos que vivían cerca de mi casa y nos íbamos a la escuela.
Ahora veo que el transporte público no está mejor que hace 25 años con todo y que hay muchísima más tecnología para hacer una mejor planeación de rutas eficientes. Se tienen muy buenas universidades que podrían hacer el trabajo de levantamiento de datos para poder hacer una mejor planeación. Lo malo es que un levantamiento de datos podría evidenciar el trabajo que ha hecho la secretaría de transporte en los últimos 3 años.
No se tiene que hacer un levantamiento de datos para saber que hay largas filas para tomar una unidad, que el tráfico en la ciudad evidencia que mucha gente prefiere usar su automóvil y que no hay una solución real a este problema.
En logística, mas no significa mejor. Planear y hacerlo bien podría significar que se aliviane la carga vehicular.
Un aspecto que tampoco han tomado en cuenta es que en México somos además de racistas, clasistas. Puede ser que “Sofi” o “Santi” hayan tomado el metro de Madrid durante su intercambio porque parecía “guay” pero en México lo más cercano que han estado a un camión es cuando pasan a lado de él o cuando ven las filas de personas que van a tomar una unidad de transporte y dicen “ni de pedo me subo a esas cosas”.
¿Qué se tendría que hacer para romper el paradigma de andar en transporte público? Puede ser que para las clases sociales más pudientes el tema del costo no les represente tanto pero un transporte publico eficiente que represente que puedo hacer menos tiempo al destino final podría ser la razón por la muchos tomaríamos la decisión de tomar el transporte público. Si hay una garantía que voy a llegar a donde necesito llegar en menos tiempo, claro que tomaría el transporte público. Bueno hay que sumarle que este limpio, seguro y que las paradas estén planeadas de una manera inteligente. También hay que ver la distancia entre la casa y la parada agregándole la puntualidad del servicio.
Si se supone que queremos ser de primer mundo le paso los costos de los abonos mensuales de transporte en Madrid tomado el euro a 20 pesos:
Madrid
Zona A: 21.80 euros aproximadamente 436 pesos
Zona E2: 52,70 euros aproximadamente 1,054 pesos
Joven: 8 euros aproximadamente 160 pesos
Mayores de 65 años: Gratis
Infantil: Gratis
Viajes ilimitados
Monterrey
Camión verde: 15 pesos
Transbordos 5.50 pesos
Costo aproximado de 3 viajes :37.50 pesos
Costo diario: 75 pesos
Costo mensual laborando 6 dias:1,800 pesos
Hay una diferencia de 746 pesos entre los costos que se pagan en Madrid contra los que se pagan en Monterrey teniendo un costo de combustible más bajo, en algún lugar se están haciendo mal las sumas o hay un diseño de transporte malísimo.
Súmele que en Madrid no se necesita una aplicación para pagar el viaje sencillo pues se puede pagar con la tarjeta de crédito o usando las aplicaciones de presencia de los celulares.
Algo tienen que hacer las autoridades de transporte para solucionar ese problema y ahora no solo es comprar más camiones sino un diseño inteligente de rutas para poder darle batería a lo que tienen.
Mucho ayudarán las rutas alimentadoras que tendrán varios de los municipios metropolitanos que suplen a las rutas que fueron reducidas anteriormente. Habrá que esperar a ver cómo funcionan.
Mientras tanto a hacer cola y esperar, no queda de otra.
¡Ánimo!