Una paradoja es el título de la columna, sin embargo, hay una relación que se adapta perfectamente a la concepción de fuerza. De hecho, el partido no ha dejado de figurar en el escenario público pues logró la permanencia en distintas entidades, asimismo, prepara una maquinaria poderosa con la fusión de tres estructuras partidistas que han decidido amalgamar sus bases en una sola dirección a través de Fuerza Social Progresista que albergará un porcentaje importante de simpatizantes a la misma causa.
En efecto, hace unos meses habíamos puntualizado ese tema: “es prácticamente un hecho que tendremos- en la boleta electoral de los próximos años- la fusión de Fuerza Solidaria Progresista que nace de la integración de tres partidos que encontraron una identidad, y sobre todo un compromiso para seguir empujando una agenda una vez que sea una realidad su registro oficial ante las autoridades electorales”.
Y eso, sin duda, pasará pues los frutos que han cosechado, especialmente el partido Fuerza por México que encabeza Gerardo Islas, hablan de una estructura fuerte y competitiva que ha respondido a los retos del 2021 y 2022 debido a que fue clave no sólo ganando municipios importantes en Michoacán y en distintas entidades, sino por la política estratégica de alianzas que captó mayor atención al nutrir de votos a la Coalición Juntos Haremos Historia en territorios como Baja California y Guerrero que, gracias a esa integración, lograron marcar la diferencia para ganar.
El asunto es que, todavía, el partido de Fuerza por México sigue cosechando triunfos importantes a la fecha lo que le permite continuar figurando en el plano electoral con mayores posibilidades de crecimiento luego de salir fortalecido después de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenara al órgano jurisdiccional local que emita una nueva sentencia considerando “la inequidad probada” en el proceso de Quintana Roo.
Esto significa que, Fuerza por México, sigue recuperando entidades significativas que habían sido arrebatadas por el órgano electoral. De hecho, hasta aquí, más del 70% del territorio nacional pasó nuevamente a manos del partido rosa al que muchos daban por perdido. Sin embargo, hubo una resistencia intensa en varios puntos del territorio donde se alcanzaron votaciones importantes pero que, por decisiones sesgadas del INE, dieron un giro en contra de FxM.
Así las cosas, en Fuerza por México que comanda Gerardo Islas a nivel nacional. A muchos les sorprenderá, pero es una realidad que -el partido lleva buen tiempo- empujando una serie de propuestas políticas que se han vuelto altamente atractivas para la población civil. De hecho, hay muchos espacios o entidades donde la expresión se nutre cada vez más de simpatizantes considerando la larga trayectoria desde que se constituyó, hasta la fecha.
No ha sido sencillo, sin embargo, Fuerza por México se ha mantenido a pesar de la adversidad y del propio árbitro electoral que les ha cargado la mano en determinaciones. cómo no ocurre en otros partidos. Empero, se estima que las estructuras vayan en ascenso pues su presencia en más del 70% del territorio nacional tiene vigentes sus derechos para apuntalar los ejercicios que se avecinan en 2023 y 2024.
Finalmente, el partido que encabeza Gerardo Islas tendrá mayor capacidad para seguir trabajando en la logística y coordinación de las actividades del partido dado que salió fortalecido y revitalizado después de que la que la Sala Regional Xalapa del TEPJF, ordenara al órgano jurisdiccional local que emita una nueva sentencia considerando “la inequidad probada” en el proceso de Quintana Roo.
En este sentido, las elecciones que están en puerta se vuelven sumamente atractivas porque, el partido Rosa, puede ser decisivo y determinante para elaborar una política de alianzas en beneficio de la coalición Juntos Haremos Historia dada la cercanía de Gerardo Islas con el propio presidente López Obrador.
La fuerza de Fuerza por México es real. Los que subestimaron esa capacidad de respuesta y convocatoria auguraron mal dado que, el partido, sigue pujante y competitivo en vísperas de los desafíos que hay en puerta.
No los pierdan de vista. Es real el capital político que siguen acumulando. Es verdad, tropezaron, pero se han levantado con más ánimo para dar la pelea.