¡Bienvenidos amantes de la gastronomía! Es normal que año con año, las cocinas alrededor del mundo se vayan posicionando en el gusto de la gente, y podemos decir que en nuestro país, los gustos gastronómicos de la población se han ido modificando con el paso del tiempo.
Nos podemos ir tan atrás en la historia, como a la época precolombina. La comida prehispánica era predominada por maíz, chile, frijol, calabaza, guajolote, pescados, jitomates, quelites, etc… Eran la base con la que se preparaban los platillos.
Posteriormente con la llegada de los españoles y su ubicación dentro de la sociedad local, el gusto por la comida española tuvo un gran auge, que aprovechó muchos de los ingredientes de estas tierras, y perfeccionaron muchas de sus recetas, que al día de hoy son un clásico, por ejemplo algo tan sencillo como el “pan tumaca” o pan con tomate (jitomate en realidad).
Y si avanzamos en el tiempo, llegamos al periodo del segundo Imperio Mexicano, con Maximiliano y Carlota que con sus preferencias gastronómicas, trajeron cierto tipos de panes, y algunas otras recetas de la cocina vienesa y francesa; por ejemplo, fueron los primeros en traer a nuestro país la champaña “rosada”.
Quien terminó ampliando el gusto por la comida francesa fue sin dudas Don Porfirio Díaz, quien era amante de la gastronomía gala. Posteriormente se reforzó la idea de un nacionalismo mexicano, en donde la comida “originaria”, fuese evaluada como alta cocina. De la misma manera en la actualidad la cocina moderna reinventa clásicos como el mole, tamales, tacos, pero con un “twist”, que sorprende.
Todo esto permite -y no debe extrañarnos- que el arte culinario mexicano esté tan bien posicionado, no solo en nuestro país, sino alrededor del mundo. Aquí hemos aprovechado las influencias de Medio Oriente, e incluso de Asia y África, y las hemos adaptado a la cocina mexicana.
Los gustos han ido variando con las décadas, de manera vertiginosa. Desde la Revolución mexicana, nuestra gastronomía ha experimentado con muchos tipos de cocina, que según la década, se puso de moda.
En los años 50 el “American way of life”, invadió a tal grado las cocinas mexicanas, que pasamos de la tradicional torta a los sándwiches para el “lunch” de los niños, dejando atrás otro tipo de bebidas, reemplazándolas por las famosas “milkshakes” (malteadas), en las cafeterías de moda, donde nuestros abuelos o padres “iban a echar novio”.
En los años 60 y 70 la gente se inclinó por comida alemana o suiza; los fondues se pusieron de moda. En la década siguiente la comida japonesa tuvo un boom impresionante, y en la actualidad, quién no habla de la comida coreana, y de las grandes opciones que tenemos de restaurantes, para sumergirnos en el kimchi, o el ramen, solo por nombrar algunos platillos.
Hoy, a nivel mundial, la gastronomía que mejor está posicionada en el gusto del publico es la comida griega, y me pregunto: ¿veremos un boom similar como sucedió con la comida japonesa o coreana? Eso sí, podemos estar muy orgullosos de nuestra gastronomía, y aunque en primer lugar estén los griegos y en segundo los italianos, a nivel global México tiene un tercer lugar, superando a países con grandes cocinas, como la española y la francesa.
La gastronomía es tan dinámica y lúdica que se puede dar el lujo de ir mutando para seguir sorprendiéndonos. ¿Lo creen ustedes así? Bon appetit.
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera