Seguramente ya lo notó. Navegando por internet, leyendo alguna página de noticias o viendo videos en Youtube, aparecen fotos, frases o videos que son parte de una guerra sucia que la ultraderecha ha emprendido para desprestigiar a Morena y a su precandidata única a la presidencia del país: Claudia Sheinbaum, quien de plano arrasa en todas las encuestas serias que hasta el momento han salido a la luz.
La primera vez que lo vi fue el 2 de noviembre, cuando en su cuenta de X, antes Twitter, el opositor principal del actual gobierno, Claudio X. González, publicó un video tomando como marco el Día de Muertos, donde se ve la imagen de una mujer de la tercera edad frente a una ofrenda, de inmediato se escuchan balazos y llantos, para mostrar lo que se supone es un cadáver y una mujer arrodillada frente al cuerpo de una mujer asesinada. La voz que al principio se escucha ahora en tono trágico señala: “Con Morena lamentamos 365 días de muertas”.
Con poca moral y cero empatía el empresario, quien se presume es el artífice de la imposición de Xóchitl Gálvez como precandidata del bloque opositor a la presidencia, se cuelga de un tradición mexicana para atacar al gobierno federal y culparlo de los múltiples feminicidios que ocurren en nuestro país, que, es cierto, a todos y todas nos duelen; lo que es inadmisible es la forma tan ruin de querer infundir temor y valerse del dolor de quienes, por desgracia, viven el duelo ante la pérdida de un ser querido.
La campaña negra, sucia y desleal que ha lanzado la oposición lleva por título “Morena nos está matando” y tiene perfiles en redes sociales como X, Tik Tok y Youtube, usando el logo de Morena, pero con letras chiquitas viene el eslogan que arriba se señala.
Llama la atención que en X, antes Twitter dicha cuenta fue creada en mayo de 2011, cuando aún era presidente Felipe Calderón, aunque debió cambiar de nombre en fechas recientes para utilizar el logo que les menciono, y seguramente la cuenta fue creada por algún empleado de la derecha que ahora participa para querer levantar a su fallida candidata emanada de las filas del blanquiazul.
En esa cuenta, que tiene solo 11 mil 400 seguidores y que tiene como portada una foto de Claudia Sheinbaum con la frase " A Sheinbaum se le va a caer” y cuyo hashtag con la misma frase se repite en cada posteo, se difunden videos bien elaborados, profesionales, con actores y actrices nada improvisados que seguramente cobran buenos honorarios. Hay guiones, escenarios, todo un montaje que cuesta dinero, y estoy segura no es poco. ¿Quién los patrocina?
En otra red social, Tik Tok, que lidera las preferencias de los cibernautas, en especial de los jóvenes, la cuenta @morenanosestamatando tiene 7299 seguidores y los videos que ahí se exhiben usan repetidamente la palabra muerte, derrumbe, caída, perder, y otras que se asocian al “fracaso”, al mal, a lo lúgubre.
Estos mismos videos los encontramos en Youtube, cuya cuenta con el mismo nombre solo tiene 315 seguidores.
Más allá del alcance que cada una de estas plataformas pueda tener en la población, lo que es terrible y reprochable es que nuestro país, caracterizado por la alegría, el bullicio y la celebración, se ensucie con adjetivos tétricos para querer convencer a los posibles votantes que Morena no es opción.
La ultraderecha vuelve al ataque con campañas negras apostándole a la emoción negativa de la población y usando frases oscuras y de fatalidad contra quien lidera las encuestas para usar en contraste frases “de esperanza” contra la casi segura candidata perdedora, Xóchitl Gálvez. De ese tamaño es su miedo.
Lo que es grave, y mucho, es que avienten la piedra y escondan la mano como lo hacen los cobardes. Hasta el día de hoy nadie ha dicho quién o quiénes están detrás de estos ataques a la candidata de Morena y su partido, pero no es difícil suponerlo.
El dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, denunció el pasado miércoles ante medios de comunicación que “Hay una campaña que están haciendo con una gran inversión de recursos, evidentemente no es orgánica. Hay producción detrás de estos videos”, pero la derecha ha hecho mutis.
Ayer jueves el periodista Pepe Cárdenas en su noticiero de Radio Fórmula abordó el tema e incluso entrevistó a Maximiliano Cortázar, coordinador general de Comunicación en su precampaña, quien de plano fingió demencia y se dedicó a atacar al equipo de la doctora Sheinbaum. Eso es lo único que saben hacer.
El miedo no anda en burro
Aunque falta medio año para que los mexicanos vayamos a las urnas las cifras para la derecha no son nada alegres.
En la mayoría de las encuestas la diferencia entre ambas precandidatas es abismal y Claudia Sheinbaum se lleva de calle a Xóchitl Gálvez.
En la última encuesta realizada por MetricsMx y presentada aquí en SDPnoticias, Sheinbaum obtuvo una intención de voto de 57.5 puntos porcentuales, en tanto Gálvez sólo un 17.9, por lo que es muy difícil que la alcance.
La campaña negra que ha emprendido la ultraderecha no logrará modificar la preferencia de los electores, todo lo contrario, su candidata irá más en caída, pues los mexicanos no queremos pensar en tragedias, en muerte, en destrucción y eso es lo único que demuestran con esos infames ataques: que ellos representan la barbarie, deshumanización y destrucción.
México ha avanzado mucho con la Cuarta Transformación y eso los tiene aterrados. Pero aunque en la guerra, el amor y las campañas todo se vale se debe jugar limpio, cosa que ellos no saben y no les interesa aprender.
Algo es claro: del odio estamos hartos. Sigan con su campaña sucia y veremos que en breve las pocas esperanzas que tienen de enquistarse de nuevo en la presidencia y conservar sus privilegios se vienen a tierra, pues el derrumbe que vaticinan será de ellos.