En el partido de izquierda empiezan a cantar, dedicada a don Marcelo Ebrard, la famosa canción de Joan Sebastian:

La gente rumora un asunto importante

La gente rumora que alguien del pueblo (Morena)

está estrenando amante (Movimiento Ciudadano)

Circularon durante toda la mañana de hoy martes 5 de septiembre, en X (Twitter) y WhatsApp, supuestos cómputos de las encuestas que Morena y cuatro empresas aplicaron para conocer a quién prefiere la gente como candidato o candidata del partido de izquierda a la presidencia de México.

La falsedad era evidente para cualquier persona más o menos enterada. Y es que no podía haber conteos de ningún tipo si ni siquiera había iniciado la revisión —como paso previo a la apertura— de los paquetes de encuestas que se levantaron en todas las entidades del país.

Tales rumores crecieron porque Marcelo Ebrard apareció en público para pedir a sus operadores “cuidar la voluntad popular” en el mencionado ejercicio demoscópico.

Ebrard fue el único aspirante presidencial de Morena que no respetó la veda —o silencio electoral— que exigió el partido fundado por AMLO en cuanto empezaron a realizarse las encuestas.

Las columnas más leídas de hoy

La veda tenía algún sentido durante el levantamiento de las encuestas, ya que las expresiones de quienes buscan la candidatura a la presidencia podían influir en la gente entrevistada.

Terminada la encuesta, la veda tiene todavía más sentido ya que las palabras de la o los aspirantes pueden presionar a las personas del partido Morena y de las empresas encuestadoras que tienen la enorme responsabilidad de procesar los cuestionarios con el mayor profesionalismo estadístico posible.

¿Por qué Ebrard insiste en cuestionar la encuesta de Morena? Por una de dos razones…. o por las dos:

  • Marcelo anticipa pretextos para explicar su derrota. Por lo que se ve, él no sería capaz de reconocer que simple y sencillamente Claudia Sheinbaum hizo mejor trabajo y que, por tal motivo, lo más probable es que ella se lleve la victoria en forma contundente, que es lo pronosticado por todas encuestas serias publicadas en medios de comunicación.
  • Ebrard está construyendo argumentos para irse de Morena a otro partido, seguramente a Movimiento Ciudadano, ya que no hay espacio para él en la alianza PRI, PAN, PRD, que ya tiene su candidata, Xóchitl Gálvez.

Alfonso Durazo y Mario Delgado

Hasta donde entiendo, a esta hora del 5 de septiembre (las 6 de la tarde) ha iniciado apenas la validación de los paquetes que contienen las papeletas de la encuesta; papeletas, en efecto, ya que por presiones del propio Ebrard no se utilizaron iPads o tabletas electrónicas de otras marcas para recolectar los datos.

Queda claro que los y las representantes de Marcelo en el proceso harán todo lo que puedan no solo para retrasar el ejercicio, sino para inclusive anularlo. Por lo que dicen en los rumores que han hecho correr, debe haber cientos de denuncias contra el equipo encuestador de Morena, lo mismo que contra las empresas especializadas en estudios demoscópicos.

Los obligados a impedir que el sabotaje del equipo de Marcelo Ebrard se concrete son dos militantes de Morena, Mario Delgado, presidente del comité ejecutivo, y Alfonso Durazo, presidente del consejo del partido de izquierda.

Ojalá Mario y Alfonso estén a la altura del reto que enfrentan.