La mayor parte del movimiento de mercancías en el mundo se realiza a través de la vía marítima, un 80 por ciento del total del planeta; México cuenta con unos 118 puertos y terminales habilitadas, de las cuales 16 son de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asiponas) que están habilitadas como puertos para tráfico de altura.

Estos puertos ofrecen fuentes de trabajo a más de 1.5 millones de personas de forma directa e indirecta, lo que representa 2.9% de la población económicamente activa, lo que habla de un trabajo óptimo por parte del gobierno federal que ha dado la operación de los puertos a miembros plenamente capacitados de la Marina Armada de México.

Por este motivo, el Puerto de Veracruz ya se consolida como “punta de lanza” en el quehacer portuario nacional e internacional, por su capacidad organizacional y por su apertura para que la iniciativa privada -a través de los constructores afiliados a la CMIC- participen, activamente en su desarrollo y crecimiento, que en los últimos años se ha disparado 497 por ciento, cinco veces más que antes del inicio de sus operaciones.

Así, en el marco del Seminario del Sistema Portuario Nacional, celebrado en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz-Puerto, es de agradecer la organización de la coordinadora nacional de Puertos y Marina Mercante, capitana de altura, Ana Laura López Bautista.

En el evento, también participaron directores y representantes de Veracruz, Tuxpan, Tampico, Progreso, Ensenada, Chiapas, Dos Bocas, Altamira y Topolobampo, así como el dirigente nacional de la CMIC, Francisco Solares Alemán y presidentes de delegaciones ubicados en las diversas zonas portuarias del país.

Las columnas más leídas de hoy

Veracruz es punto de convergencia de los nuevos tiempos que la actividad portuaria comercial demanda para México, expuso el ingeniero Jorge Alardín Córdova, en su calidad de anfitrión y dirigente de la CMIC Veracruz-Puerto.

Por si fuera poco, durante esta reunión de trabajo, se anunció una bolsa de inversión pública para este 2023 de 2 mil 500 millones de pesos, por lo cual, “reuniones de trabajo como éstas, permiten a las autoridades portuarias establecer alianzas con empresas dedicadas a edificar infraestructura marítima portuaria de calidad en los puertos mexicanos”.

En su intervención, el director de Asipona Veracruz, Romel Eduardo Ledezma Abaroa señaló la importancia de seguir creando puertos mexicanos seguros, productivos y con la infraestructura de trabajo adecuada para crear nichos de mercado nuevos y fortalecer los siguientes.

“En el caso de Veracruz Puerto se está desarrollando el Libramiento ferroviario a Santa Fe, el Distribuidor vial para el acceso al puerto, Centro de Atención Logística al Transporte (CALT), la Nueva aduana de Veracruz, la Ampliación de la vialidad: Nueva aduana-autopista, e Infraestructura para el desarrollo logístico en Bahía Norte de Veracruz, además de acelerar los trabajos con el desarrollo de infraestructura del Istmo de Tehuantepec”, recordó Ledezma Abaroa.

En su intervención, el presidente nacional de CMIC, Francisco Solares Alemán agradeció la hospitalidad de los constructores porteños y reconoció el trabajo de la delegación Veracruz-Puerto, quienes con la coordinación de Puertos y Marina Mercante y la Asipona Veracruz, han impulsado el modelo de trabajo replicado por otras delegaciones en el país.

Del mismo modo, el anfitrión del evento y presidente de la CMIC Veracruz-Puerto, Jorge Alardín Córdova agradeció a los invitados su presencia y les instó a crear modelos de trabajo interinstitucional para que sean replicados como el caso de éxito en Veracruz.

Punto Cero

Funcionarios del Banco del Bienestar en Chiapas y Oaxaca, fueron emplazados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a terminar las sucursales. Sin embargo, aceptó que la falta de conectividad ha retrasado depositar el dinero de los programas sociales.