La Unidad de Inteligencia Financiera no investiga a los y las periodistas que colaboran en Latinus. Qué bueno que así sea y, sobre todo, que se haya aclarado. La libertad de expresión debe ser ilimitada: no debe sancionarse ni siquiera a quienes, en los medios, se especializan en calumniar e insultar, como es el caso de Carlos Loret de Mola y Brozo, principales comentócratas del sitio noticioso de internet financiado por la familia del exgobernador priista Roberto Madrazo, enemigo de toda la vida del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pablo Gómez, titular de la UIF, lo dijo con toda claridad: esta dependencia de la Secretaría de Hacienda solo denunció, en 2021, a la empresa Latinus por presuntos delitos de lavado de dinero, corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Informó el señor Gómez que el consorcio Latinus está integrado por cinco empresas:
- 1. Latinus Media Group. “Su dueño, como en todo el consorcio, es Cristian González Guadarrama”.
- 2. Latinus Media Radio, S.A.
- 3. Latinus Media Mx, S.A. de C.V.
- 4. Digital Beacon Programatic.
- 5. BCG Limited Consulting, S.A de C.V.
Las dos últimas, dijo Pablo Gómez, “son exclusivamente utilizadas como instrumentales”. La tercera empresa “está establecida en los Estados Unidos, en un estado que es Delaware”, sí, conocido paraíso fiscal.
¿Por qué el titular de la UIF sospecha que quienes controlan Latinus han caído en delitos de lavado de dinero, corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita? Porque sus “empresas cobran de entidades públicas, todos sus ingresos vienen de entidades públicas”.
Dijo Gómez que tales entidades públicas “reciben a cambio, y se factura a nombre de ellos, productos farmacéuticos y servicios de salud de otras empresas que funcionan para eso, que son independientes en su propiedad de estas dos que pertenecen al mismo dueño, el señor González Guadarrama”.
No es poco el dinero público destinado a “productos farmacéuticos y servicios de salud” que llega a Latinus: Solo el Estado de México aportó poco más de 540 millones de pesos. “En total, estamos hablando de una cantidad significativa desde el año 2019 a 2024, de dos mil 437 millones de pesos”.
La denuncia está en la Fiscalía General de la República, que es autónoma: lo que vaya a pasar con Latinus dependerá de lo que logren averiguar las personas investigadoras que trabajan para el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Supongo que en la FGR se deben estar haciendo la misma pregunta que yo me hice después de escuchar a Pablo Gómez: ¿por qué, si todos sabemos que quienes controlan Latinus son familiares del priista Roberto Madrazo, en los documentos acerca de la propiedad de la empresa aparece como dueño un tal Cristian González Guadarrama?
No es anormal que todo sea oscuro en las lavanderías de dinero, así que la gente que apoya a Gertz Manero debe tener experiencia de sobra en armar tales rompecabezas. Entonces, es dable esperar que pronto salga toda la verdad sobre ese negocio de lavado con fachada de periodismo de investigación —en realidad, vulgar agencia de espionaje—.