Todo indica que el doctor Ibarra perdió por tercera vez en Los Cabos. Ni las encuestas, ni las notas que le daban el triunfo anticipado y mucho menos el apoyo tras bambalinas del alcalde saliente Óscar Leggs, sirvió para arrebatarle a Christian Agúndez Gómez, hijo del exgobernador Narciso Agúndez Montaño, el triunfo.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, en un 94% de las actas capturadas, han otorgado el 45.9% (48,920 votos) de la votación a Agúndez Montaño mientras que Víctor Ernesto Ibarra Montoya de la coalición ¡Juntos por BCS! obtuvo el 37% (39,448 votos) del total de 110, 492 sufragios.

Por una extraña razón, los partidos políticos del PAN-PRI-PRD-PRS-Humanista apostaron por Ibarra Montoya. Sin importar el récord negativo en la municipalidad, tuvieron fe en que el médico podría repetir lo hecho por Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la presidencia de México en su tercera oportunidad, pero se equivocaron.

Volver a perder

En 2018, el PT de la mano de Montaño Agúndez postuló al doctor obteniendo 25,179 votos (23.21%) mientras Morena ganó con 32,484 (29.95%) de las preferencias aprovechando el empuje de la elección presidencial. En esta ocasión la coalición PAN-PRD-PRS-Humanista registró 21.96%, unos 23,815 sufragios de las y los cabeños.

En 2021, Ibarra buscó a Fuerza por México quedando en tercer lugar con 5,901 votos que significó solamente el 5% del padrón. En esta ocasión Morena-PT pactaron alcanzando el 45.93% y PAN-PRI-PRD-PRS-Humanista alcanzaron el 33.82%, alrededor de 45,244 y 33,314 respectivamente.

Las columnas más leídas de hoy

La ‘leggsmanía’

El jaloneo de Óscar Leggs por no poder reelegirse supuso una fractura en la alianza Morena-Verde-Nueva Alianza-PT. La ‘leggsmanía’ no influyó. Quedó demostrado que la maquinaria del Grupo de Los Cabos, encabezado por el petista Agúndez Montaño, junto con Morena operó de manera eficaz.

Todo se derrumbó para el profesor Leggs quien insistió apoyaría todas las candidaturas de la izquierda, exceptuando al junior que si no sucede nada más tomará la administración cabeña como un día lo hizo su padre y su tío. La última esperanza para el todavía presidente municipal terminó con la derrota de Ibarra. Todos aquellos que lo seguían apoyaron al médico, ahora virtual perdedor.

La ‘Leggsmanía’ no fue suficiente. Quizá lo que puedan presumir es el incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con 2021.

Irregularidades

Sin embargo, la jornada no fue del todo limpia. El Universal informó de 10 personas detenidas por presuntos delitos electorales. Los dirigentes partidistas ¡Juntos por BCS! se quejaron de la tardanza en abrir las casillas en todo el estado.

En video quedó registrado un intento de robo de una urna en la casilla 294. Sin embargo, la ciudadanía y funcionarios de casilla detuvieron a la persona.

X: @Cachobanzi