¿Vieron la semanera de ayer? En Sinaloa el gobernador Rubén Rocha Moya cada lunes se planta frente a los medios para informar sobre todos los temas que acontecieron en la semana.

Desde ahí, envía mensajes y marca la agenda de su gobierno y también domina el apartado político. Ese que es más subjetivo y para quienes gustamos de analizar la política tiene momentos imperdibles.

Pues bien, la semanera de este lunes 09 de octubre no fue la excepción. Justo en mi entrega de ayer, explicaba el origen de la campaña negra de más bajo nivel y ciertamente fue un tema que el gobernador abordó también en su ejercicio semanal.

Lo de este lunes por parte del Dr. Rocha nos dejó una interesante lección de política. Evidenció que tanto él como su equipo suelen improvisar poco y nada, más bien, anticipan, estudian, leen los momentos y actúan en consecuencia.

Digo esto, porque luego de ver la semanera, veo que tuvo tiempo para valorar y ver la evolución de los ataques. Aquí está la clave del análisis de la entrega de hoy. Se dieron tiempo de medir el impacto de los ataques y en virtud de ello, la semanera de hoy.

Las columnas más leídas de hoy

Mostró una medición interna con fecha del 30 de septiembre comparada con el 08 de octubre. Esas encuestas en las que él y su equipo confían, que utilizan para tomar decisiones y que no se habla de ellas en ningún medio de comunicación. Ahí valoró el impacto negativo de los ataques. “Le hizo lo que el viento a Juárez”, fue la conclusión.

Y entonces sí, medido el impacto salió este lunes como toro de lidia y no dejó títere con cabeza. Se dio tiempo de enviar un mensaje para cada uno de sus adversarios. También para su equipo. Hace política, también enumeró las buenas noticias como el apoyo a los pescadores el próximo miércoles.

El gobernador mostró liderazgo encajando los ataques para él y su equipo, pero luego va la de él. La respuesta contundente ha sido un golpe que no esperaban los adversarios, el mandatario sinaloense con números y la aprobación de la sociedad sinaloense les ha dado un revés.

En el equipo del Dr. Rocha quienes no anden tan bien, deberían recapacitar y darse cuenta que tienen líder; el proyecto de la 4T necesita perfiles que se sumen a jalar la carreta y se bajen de ella, es hora de olvidar el bono de la ola obradorista, ponerse el overol y cerrar filas en torno al jefe político.

Sin señalar directamente dejó en claro quiénes son los artífices de las campañas negras o guerra sucia que se ha publicitado sistemáticamente en diferentes medios y redes sociales.

Los que tienen interés en atacar al gobernador son sólo unos cuantos. Dicho por el mismo gobernador, sus únicos adversarios son aquellos que han sentido el rigor de sus acciones contra la corrupción. Los presuntos corruptos señalados como tal. Ellos sienten el rigor de la ley y la justicia. Su única respuesta es la grilla, el golpe bajo, la guerra sucia y el refugio en los partidos de oposición, esperando lograr un salvoconducto político para aquello que no pueden defender en tribunales.

Como dicen en el rancho, a ellos, les ha llegado la lumbre a los aparejos.

Vanessa Félix: @vanessafelixmx