Ayer, en el contexto de los ecos que nos dejó el #GranPremioDeBélgica, se supo más información del caso de Oscar Piastri con Alpine, y en el que también está involucrado McLaren.
Desde la Oficina de Reconocimiento de Contratos de la Fórmula Uno, se informó que ya se revisó el polémico caso de la validez o no del contrato entre el piloto australiano y la escudería francesa.
Evidentemente, desde la trinchera del piloto se sostiene que el contrato ya no es vinculante y, por ende, Piastri tiene la libertad de continuar con el preacuerdo que, se sabe, estableció con McLaren para correr con ellos la temporada que viene.
Pero desde el lado de Alpine, se asegura que el contrato es vigente aún y que el piloto estaría obligado a cumplirlo en todos los términos. El problema es que, de ser así, queda más que claro que Piastri no tiene la menor intención de subirse al Alpine de la siguiente temporada; o en pocas palabras, no quiere correr con la estructura francesa.
Lo que es una realidad, es que en Alpine quieren limpiar su nombre por la pésima reputación que se ha generado de el equipo en las redes sociales y ante la opinión pública de los medios especializados y fanáticos de la máxima categoría, en torno al caso.
Claro está, en Alpine si llevan cierta responsabilidad de esa mala percepción pública por el pésimo manejo de la situación, que hoy los tiene ante esta Oficina de Reconocimiento de Contratos, tratando de solucionar la polémica.
Sin embargo, en el escenario en el que está oficina - que es un símil de una junta de conciliación y arbitraje del mundo laboral -, le dé la razón al equipo galo, no sería garantía de que el piloto cumpla con los términos del documento legal por la sencilla razón de que no se le puede obligar a nadie a laborar en donde no quiere.
En este sentido, a Alpine le saldría poco productivo una resolución así, por lo que el camino de la negociación entre las partes es el ideal para resolver esta novela.
Por una parte, se buscaría que McLaren - el equipo al que Piastri iría para 2023 -, pagará los gastos hechos por Alpine para darle minutos en pista al australiano, en tests que se llevaron a cabo en distintos circuitos del calendario de la Fórmula Uno este mismo año.
Fueron poco más de 3,500 kilómetros los que el piloto recorrió en pista a bordo de la versión del año pasado del monoplaza de los franceses.
Evidentemente, los gastos operativos para llevar a cabo estos tests con el fin de darle experiencia al piloto para que a futuro se convirtiera en piloto titular del equipo, significaron una alta inversión en millones de dólares que Alpine desembolsó en ello y que buscan recuperar de la mano del próximo empleador del piloto.
En una especie de gastos de formación de la escudería hacia el piloto, de esto les escribí en una entrega anterior, en este mismo espacio, titulada: Alpine va por la indemnización.
Pero hay un problema, McLaren no estaría, ni dispuesto a hacerlo ni en las condiciones de hacerlo, toda vez que recientemente rescindieron el contrato de Daniel Ricciardo para poder desprenderse de él anticipadamente.
Debido a esto, tuvieron que abonar a la cuenta bancaria del también piloto australiano una fuerte cantidad de dinero para pagarle el resto de lo que queda de esta temporada y la totalidad de la que viene, que el piloto tenía por contrato con Mclaren.
Según se supo, se trataría de unos 21 millones de dólares los que se le pagaron, apenas la semana pasada al piloto por su desvinculación.
Por lo tanto, en McLaren el horno no está para bollos, financieramente hablando; por lo que, la recuperación de la inversión que hizo Alpine en el desarrollo de Oscar Piastri, no saldrá de las cuentas bancarias de los de Woking.
Por lo tanto, quedaría una opción sobre la mesa de negociación entre las partes, y esta sería que fuese el propio piloto Oscar Piastri, quien de su bolsillo le pague a su ex equipo la cantidad requerida.
Una opción que se ve difícil, pero no imposible tomando en cuenta una flexibilidad en cuanto a la forma de pago que no necesariamente tendría que ser en una sola exhibición.
En todo caso, es una opción de la que solo se especula dentro de la prensa especializada, pero que no suena tan descabellada para darle fin a la novela de novelas en la historia de las más recientes versiones de la clásica #SillySeason del Gran Circo.
De otro modo, y al no llegar a un acuerdo en la Oficina de Reconocimiento de Contratos, el lío se iría a los tribunales civiles, escenario que no le conviene a ninguna de las partes involucradas por la enorme inversión en cuanto a dinero y tiempo que se tendría que llevar a cabo en la batalla legal.
Por lo pronto y según las propias declaraciones de Otmar Szafnauer, Team Principal de Alpine, la resolución de la Oficina se daría antes del #GranPremioDeLosPaísesBajos; es decir, está misma semana, antes del próximo viernes.
Twitter: @elproduzer