Sonora Power

Importante paso el que se dio con la compra de los derechos de la marca y distintos activos de la compañía Mexicana de Aviación. Esto porque se viene el lanzamiento de la cuarta empresa nacional de aviación, que será operada en este caso por el gobierno a través de las fuerzas armadas.

Se trata de una acción tendiente a incidir sobre un mercado en el que de nueva cuenta los actores del mismo, en este caso las tres empresas de transportación aérea Aeroméxico-Volaris-Viva Aerobús, habían tomado como normal el incurrir en prácticas monopólicas con la finalidad de manipular los precios, las rutas y las diversas líneas de servicio, lo que terminó por encarecer los pasajes a nivel de ser impagables en algunas rutas.

La determinación, tal como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, es establecer rutas con precios accesibles, hacia lugares a los que las 3 grandes aerolíneas no vuelan con la frecuencia suficiente, o en los que los costos han llegado a niveles de lo ridículo, al tiempo que se enfrentan prácticas como el cobró excesivo por equipaje, por derecho de asiento y otras que afectan al consumidor.

La operación de la aerolínea estará a cargo de la empresa paraestatalOlmeca-Maya-Mexica”, que formalmente es el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. es una empresa de participación estatal mayoritaria del gobierno de México creada en abril de 2022.

Las columnas más leídas de hoy

Y para echarla a andar ya hay conversaciones muy avanzadas con la empresa fabricante de aviones Boeing que abastecerá de aeronaves nuevas que se sumarán a una serie de aviones de que dispone ya el gobierno de México, entre ellas el famoso Avión Presidencial “Benito Juárez”, adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón para uso del jefe del poder ejecutivo federal.

El paso dado en la compra de Mexicana de Aviación es una jugada de tres bandas, pues al tiempo resuelve un añejo conflicto laboral, que data desde 2014, año en el que la otrora orgullosa operadora aérea más antigua de México y América Latina fue declarada en quiebra.

De la misma manera complementa la oferta de servicios en manos de la “Olmeca-Maya-Mexica” que además de operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y una serie de instalaciones aeroportuarias, que se ubican en Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Sonora, ahora tendrá el complemento perfecto con una empresa de aviación que podrá alimentar los aeropuertos y llevar pasajeros hasta el tren que promete ser la obra culminante del gobierno de la Cuarta Transformación.

Finalmente para el usuario son grandes noticias, ya que al incorporar una aerolínea que hace las veces de regulador del mercado, la expectativa es que los precios del servicio de transportación aérea vayan a la baja.

Personalmente he denunciado la práctica de monopolio en que incurren las aerolíneas y el presidente ha respondido con diversas acciones, una de ellas es proponer que se regulen la operaciones de compañías aéreas del extranjero para cubrir rutas en México, en esa práctica conocida como cabotaje, la otra es justamente lanzar a este nuevo competidor, la cuarta aerolínea a competir en el mercado y con ellos impulsar los precios a la baja.

Sin temor a equivocarme, mucho más allá de las posturas ahora de reacción airada de grupos de interés que se niegan por conveniencia a la participación del estado en el mercado, temen perder el control en este caso de las rutas y el servicio, lo que al final les alejará de las ganancias que obtienen a partir de las prácticas abusivas.

Es interesante observar que al momento del cierre de operaciones de la entonces Mexicana de Aviación era una empresa que tenía el 21.7% del mercado, y que era el principal prestador del servicio, frente a un Aeroméxico que en su momento controlaba el 18.7% del mercado. Es decir la empresa goza de gran prestigio entre los usuarios, que sin dudarlo retomarán la relación con una marca que lejos de resultarles ajena, les es tan familiar que desde ahora puedo asegurar que será un gran éxito.

La expectativa es que la nueva aerolínea surque lo aires a partir de este año, y claro el enfoque es que se cubran nuevas rutas desde el interior del país hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mejorando así la conectividad aérea y ofreciendo tarifas mucho más competitivas para los consumidores.

Mejor imposible.

Correspondencia a: demiandu1@me.com | Twitter: @Demiandu