Al parecer el alcalde de Monterrey se puso mejor las pilas que muchos de los asistentes al COP26.
Luis Donaldo ya tuvo los pantalones de declarar a la capital de Nuevo León en estado de emergencia climática buscando emprender acciones que ayuden a controlar mejor los factores que afectan al medio ambiente. Sabiendo que los recursos federales son escasos y que es difícil acceder a ellos, sobre todo cuando el gobierno estatal ya tiene otros planes para esos recursos, Colosio buscará financiamiento a bajas tasas por parte de organismos internacionales que atienden temas ecológicos.
Monterrey se ha unido a 2,000 ciudades más en el mundo que también han declarado emergencia climática. Con esta declaración, el gobierno de Monterrey también desarrolló un plan que coloca al cambio climático como un apartado en cualquier política pública municipal, además de contar con un reglamento climático.
En la parte de reforestación se unirán a los planes del gobierno estatal y, en los otros proyectos de trabajo, buscarán financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Contrario a los planes del Gobierno Federal de ser los únicos proveedores de energía, el Alcalde de Nuevo León busca que se aproveche el Sol de Monterrey (sí, como el poema de Alfonso Reyes) para la generación de energías limpias para las viviendas. También se buscan construir parques urbanos y corredores sostenibles como plan de una ciudad que se descarbonize para el 2050.
Colosio Riojas también habló de la posibilidad de la verificación vehicular y se pronunció en contra de un programa como el “Hoy no Circula”, que se tiene en la Megalópolis de la Ciudad de México.
Al parecer Luis Donaldo también hizo contacto con organizaciones internacionales como el Instituto Cleo de Miami, organización que trabaja por impulsar políticas medioambientales, esto con el objetivo de crear un inventario de emisiones que servirían posteriormente para desarrollar políticas públicas de control de éstas.
Sin tanto fosfo-fosfo, parece que la participación de Luis Donaldo Colosio Riojas fue más efectiva que la de otros participantes. A Luis Donaldo lo acompañó la Secretaria de Desarrollo Sostenible, Laura Ballesteros, que seguramente se trajo mucho conocimiento de la reunión, además de mucha tarea.
Esperemos que el gobierno de Colosio no sea como el de la mayoría de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey que solo quedan en el “bacheo” y la compra de equipo para una policía ineficiente. Esperemos que además de los problemas comunes de la ciudad pueda trascender en algo más importante y duradero y que pueda convencer a los alcaldes de los municipios vecinos.
Tarea complicada, pues no recuerdo una administración municipal en los últimos años que haya logrado algo diferente. Buen reto para Luis Donaldo.