Con una aparente participación en temas de políticas públicas- los aspirantes de Morena a la presidencia de la República- asistirán a la plenaria de legisladores en la Cámara de diputados este 25 y 26 de agosto.

Seguramente predominará la ovación predeterminada a fin de calibrar el poder de convocatoria que cada uno de las “corcholatas” favoritas de Palacio Nacional tiene en ese espacio- pues la invitación es clara para favorecer generando la atención en el juego por la silla presidencial.

No sé sí se justifique o no, lo cierto es que tiene una clara intención de seguir posicionándose en el mapa electoral como lo hacen jefes del ejecutivo estatal o, incluso, la propia tribuna de Palacio Nacional a través de eventos donde los reflectores pueden llegar a influir.

Por ello, cada uno tendrá una intervención para exponer un tema en específico o, mejor dicho, la oportunidad de convencer y jalar más simpatizantes a la causa luego de que muchos de los legisladores se han pronunciado, desde hace algún tiempo, a favor de un aspirante presidencial.

Entonces, pasará a segundo término los temas que comúnmente se discuten y analizan en aras de la organización y viviremos, sin lugar a dudas, una pasarela, incluso con porras y ovaciones dado que las mismas condiciones son inmejorables al tratarse de un espacio en que, debemos tener presente, acudirá la prensa local y nacional.

Pero más allá de eso, los actores de Morena o tal vez un plan con un tufo claro de segregación pone de manifiesto que- la exclusión- vivirá nuevamente un capítulo al interior del seno morenista.

Luego de que, el líder de la fracción de Morena, en San Lázaro, únicamente invitó a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto; sin embargo, la gran ausencia vuelve a ser Ricardo Monreal que- indudablemente- es un presidenciable de Morena conocido y reconocido por la militancia y simpatía del movimiento.

Por ello, se repite nuevamente aquel mal sabor de boca que dejó Mario Delgado después de excluir a Ricardo Monreal en el evento de “unidad” de Morena que se llevó a cabo hace algunos meses en la ciudad de Toluca.

Eso produjo malestar al propio interior del partido. De hecho, la militancia se quejó de qué hay una clara campaña de favoritismo hacia una corcholata luego de ser claras las muestras de impulso desde distintos espacios cada vez más obvias.

Por ello, crece la sospecha más allá de que no hay piso parejo sobre la decisión unilateral que puede llegar desde las altas esferas del poder a futuro, en especial porque no hay una mínima intención de garantizar una contienda equitativa, en que destaque el mismo trato a todos por igual.

Y, cuando hablamos de pluralidad, hacemos énfasis en invitaciones, pues sí somos coherentes encaja más el perfil de Ricardo Monreal en una plenaria por tratarse de temas de organización y planeación legislativa, que la participación de la Jefa de Gobierno.

Que consideró un pretexto su invitación para no dejar pasar la oportunidad de aparecer en un recinto tan importante como San Lázaro, con la “justificación” de hablar de coordinación con los gobiernos municipales.

En ese caso hubieran invitado a más jefes del ejecutivo estatal que están trabajando coordinadamente con el gobierno del presidente López Obrador.

Sin embargo, eso confirmó que hay una conspiración que intenta empujar a Ricardo Monreal a salir por la puerta de atrás.

Esa postura es clara, de otra forma no se justifica una ausencia tan importante ya que se trata del líder de la fracción de Morena en el Senado, y el presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara Alta.

Es imposible que se les haya pasado ese dato; otro aspecto puede ser que alguna corcholata se sienta incómoda o tenga temor a que le roben los reflectores de aquellos que presenciarán la pasarela de corcholatas.

Finalmente, esta hubiera sido una buena oportunidad para dejar por sentado que habrá cancha pareja para: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Ricardo Monreal, que merecía la invitación, especialmente porque Morena, no puede darse el lujo de revivir el pasado que muchas veces criticó en la vida interna de otros partidos políticos, sobre todo en aras de construir la unidad y ahuyentar la ruptura.

Pero como el caso de Toluca, definitivamente, la presencia simbólica de Ricardo Monreal traerá un efecto más positivo para él dado que hay ausencias que llaman más la atención en la prensa nacional, y en la propia sociedad civil que sigue sin asimilar la cancha dispareja que hay al interior del gobierno.

Un desacierto que solo abre el cauce para las futuras rupturas sí sigue insistiendo en la segregación.

Notas finales

Un día histórico para un lugar memorable en el país pues Apatzingán es, para el territorio nacional, un municipio emblemático, y un ejemplo en la vida democrática al firmar la primera Constitución el 22 de octubre de 1814.

En ese sentido, ayer el territorio vivió una etapa clave en su desarrollo social y económico al inaugurase el primer centro comercial que ofrecerá, hoy en día, una variedad de productos y espacios de entretenimiento, incluso, una empresa importante de cines a nivel mundial llega a revolucionar y modernizar, pero sobre todo a generar fuentes de empleo para muchos sectores de la ciudadanía.

Así lo expuso su presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero, que con la presencia del gobernador de Michoacán pusieron en marcha la instalación de una serie de salas de entretenimiento cinematográfico que serán, sin duda, el parteaguas de la innovación en aquella entidad.

Enhorabuena.